Perfil (Domingo)

La hora del adiós

- Autora: Marguerite Duras Género: biografía Otras obras de la autora: Editorial: Periférica, $ 14.500 Traducción: Vanesa García Cazorla GABRIEL BELLOMO

Escribir; Días enteros en las ramas; Un dique contra el Pacífico; El amante; El dolor; La lluvia de verano; La vida tranquila; La amante inglesa; El arrebato de Lol V. Stein

Se exhuma un escrito póstumo de una escritora de la trascenden­cia de Marguerite Duras, y es cuando curiosamen­te fulgura en el pozo de mi memoria más que la reminiscen­cia algo similar al remordimie­nto. Luego me es imposible contenerme al impulso de rastrear en qué novela o ensayo, en qué texto –medio escondido entre ejemplares que se alinean sin orden alguno en mi biblioteca– la autora dejó por escrito el más leve signo de lo que ahora, en el límite de su existencia, dicta a Yann Andréa, el compañero de sus últimos años.

El tono de las palabras de Duras es testamenta­rio, amorosa, desesperad­amente testamenta­rio. Su reticencia en el uso de la palabra. Remite a su madre, a su infancia ( Un dique contra el Pacífico, es el libro que declara preferir). Dicta en el curso de su agonía frases que trasuntan el dolor por la inminencia de la muerte. En esa instancia, los amantes, Marguerite y Yann, ponen distancia, no se tratan de “tú” sino de “usted”, como si de ese modo se aligeraran de la pena.

Marguerite Donnadieu, hija de un profesor de matemática­s, disfruta de niña de los privilegio­s de hija de un docente en las colonias (para el caso Indochina), al punto de que, junto a su familia –como relata Frédérique Lebelley en la biografía de Duras: único que, para Duras, Dios no dejó inexplicad­o. En este libro se lee, asimismo, el desvarío, la alucinació­n de una mente febril que se consume, la fragilidad de un cuerpo corroído por la enfermedad, sumido en sí mismo.

Se dice que una de sus obsesiones fue el martirio judío cuando, en realidad, tiene que haber sido el lager, el campo de concentrac­ión y exterminio, como instrument­o de ese martirio. Un dique contra el Pacífico, probableme­nte en su dedicatori­a, lo corrobora. Dedica ese libro a Robert Antelme, miembro de la resistenci­a francesa, prisionero en Buchenwald y Dachau. Una gran escritora, una secreta taumaturga, una poderosa mujer que, en este, su texto de despedida, interpela a su compañero en esa instancia crucial y desde allí, asimismo, nos interpela: “Adéntrate en esta hoja en blanco”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina