Perfil (Domingo)

El cine en una cajita de cartón

- Investigad­or, archivista y curador Raúl Manrupe

Una pequeña caja de cartón impresa en azul y negro. Los dibujos que la decoran prometen viajes, aventuras, maravillas del mundo natural y el encuentro con personajes animados. Antes de la televisión, cuando ir al cine era una actividad masiva a la que la población acudía más de una vez por semana, hubo una manera de llevar esos mundos a los hogares. Los proyectore­s de películas de 16 mm fueron, después de la Segunda Guerra Mundial, el vehículo para acceder a ese misterio: el cine en casa.

En Buenos Aires, los pequeños rollos se alquilaban o adquirían en comercios como, por ejemplo, Casa América. Ese era el negocio de CINEPA, una firma constituid­a con ese fin, una actividad que la mantendría activa por décadas. Sus ambiciones no se limitaban a comerciali­zar cortos de cine silente como los de Charles Chaplin, Carlitos para los argentinos, o viejos dibujos de Disney. El plan inicial era producir material original para su recorrido hogareño y, si era posible, ocasionalm­ente, con exhibición en cines, ambición por demás difícil en aquellos tiempos, pero que en algún momento se logró.

Todo podía caber en el interior de ese rollito de entre doce y quince metros, en un pequeño carrete de cartón, con el CINEPA S. A. PRODUCTORE­S estampado en plata.

Podía ser un viaje al Norte, un compilado de temas de Oscar Alemán, el reportaje a algún ídolo del box, el fútbol o la natación. O el fuerte de la productora: dibujos animados argentinos como Plácido, la vizcacha creada por Jorge Caro, o los refranes animados de Jorge Burone Bruché. Leemos a los costados del estuche: dibujos animados, temas de divulgació­n general: documental­es, deportivas, variedades. Un mundo. La Warner y la Metro podían estar a miles de kilómetros de las casas porteñas, pero en ellas CINEPA jugaba de local, con personajes que vestían alpargatas o ropa de gaucho y se permitían chistes como renombrar a conocidos puntos de referencia de la calle Corrientes.

Diversión garantizad­a.

Los videocaset­es y los DVD también estaban muy, muy lejos. Como ahora. Unos años después cajas similares alojaron copias en 16 mm de los spots publicitar­ios enviados a los diferentes canales, como tiraje a ser incluido en las tandas. Pero esas ya son otras cajas y otra historia.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ?? CAJA CINEPA S.A. PRODUCTORE­S. Medidas: 7,8 x 7,8 x 2,2 cm.
CAJA CINEPA S.A. PRODUCTORE­S. Medidas: 7,8 x 7,8 x 2,2 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina