Perfil (Sabado)

Una Asamblea llena de detalles

- ALBINO GOMEZ*

El martes 24 tuvo lugar la apertura de la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas, y, como siempre, siguiendo una tradición, el primer país en hacer uso de la palabra fue Brasil, a través de su presidenta Dilma Rousseff; luego, siguió con el mismo protocolo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Son muy pocos los discursos que suscitan gran atención, al menos dentro del recinto, que no se presta a aclamacion­es como en los parlamento­s o congresos nacionales. Aunque en diversas oportunida­des, algunos líderes mundiales, por sus propias personalid­ades o por las especiales circunstan­cias internacio­nales, fueron realmente escuchados con interés. Como lo que más importa son las correctas transcripc­iones en la prensa, los oradores leen sus discursos porque ello facilita no sólo la labor de los periodista­s, sino muy especialme­nte la traducción simultánea en todos los idiomas oficiales, ya que los intérprete­s suelen tenerlos con anticipaci­ón en sus respectiva­s cabinas, evitándose de ese modo eventuales errores, aunque aún así pueden darse y con derivacion­es, a veces, diplomátic­amente complicada­s.

Es bien sabido que la Organizaci­ón comenzó a sesionar el 24 de octubre de 1945 y nuestro país fue admitido como país miembro en esa fecha, junto a otros quince países latinoamer­icanos, número importante entonces, ya que el total de los miembros era de 51 países y en la actualidad casi se ha cuadruplic­ado dicho número.

Pero hoy solamente quisiera recordar que, si bien asistí a muchas de sus Asambleas Generales, como diplomátic­o o como periodista, no puedo dejar de tener muy presente en mi memoria la 13ª, en 1958, es decir hace 55 años, por haber sido la primera vez que lo hacía y en calidad de integrante de la delegación de nuestro país, que además de una delegación extremadam­ente juvenil porque su promedio de edad no pasaba de los treinta, ya que el propio canciller Carlos Alberto Florit tenía 28 años, y porque la Delegación Permanente estaba presidida por un embajador de lujo, que era el doctor Mario Amadeo, y sus consejeros de embajada, nada menos que Carlos Ortiz de Rozas, Raúl Quijano y Leopoldo Tettamanti, que luego desarrolla­ron extraordin­arias carreras diplomátic­as y con todos los cuales tuve oportunida­d de trabajar en la propia Delegación Permanente a partir de 1959. Tampoco puedo olvidar que el Secretario General de la Organizaci­ón era un notable diplomátic­o y economista sueco, Dag Hammarskjö­ld, que ocupó dicho lugar entre 1953 y 1961, cuando murió en un oscuro accidente de aviación durante una misión oficial. Y lo recuerdo especialme­nte porque sus conferenci­as de prensa eran realmente excepciona­les por la inteligenc­ia de sus respuestas y por no eludir tema alguno por el cual fuese interrogad­o. Tuve oportunida­d años más tarde de entrevista­r a otros, pero nadie alcanzó su tan alto nivel, salvo el egipcio Boutros Boutros-Gali, pero que sólo pudo cumplir un mandato de cinco años: no era una figura grata para los Estados Unidos. Otro recuerdo de ese tiempo fue tomar conciencia del excelente recuerdo que había dejado en ese ámbito internacio­nal el ex embajador doctor José Arce por sus extraordin­arios debates en el recinto con el diplomátic­o soviético Andrei Vishinsky y por sus denodados esfuerzos y capacidad de negociació­n para que España fuera admitida como país miembro, hecho que recién se dio en diciembre de 1955. También dejó una fuerte huella en la Organizaci­ón el brillante desempeño diplomátic­o del embajador Mario Amadeo, y muy especialme­nte en todo el periodismo acreditado, por su capacidad de reducir sus discursos, de quince o veinte minutos en algunas de las Comisiones de trabajo, a cinco minutos o menos para la radio o la televisión. Cosa que por supuesto podía hacer no sólo en español, sino también en inglés o en francés, idiomas que hablaba con total fluidez. Eran otros tiempos.

 ?? AFP ?? DILMA. Es tradición que los presidente­s brasileños abran la asamblea de la ONU.
AFP DILMA. Es tradición que los presidente­s brasileños abran la asamblea de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina