Perfil (Sabado)

La Iglesia logró juntar a las centrales sindicales

- EZEQUIEL SPILLMAN

Lo que no pudo la política lo logró la Iglesia. En el marco de una nueva cumbre de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, los principale­s gremialist­as del país, hoy divididos por el apoyo o el rechazo al Gobierno, se mostraron juntos en Mar del Plata.

En una de las conferenci­as, denominada “El papa Francisco y la cuestión social”, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, habló ante la atenta mirada del líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, se mostró con el jefe de la central obrera oficialist­a, Antonio Caló; el de la CTA opositora, Pablo Micheli, y el de la CTA kirchneris­ta, Hugo Yasky. Un conglomera­do de los dirigentes sindicales con mayor peso político.

Feliz por la convocator­ia, monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Gualeguayc­hú, indicó: “Hemos logrado que de cada una de las centrales de los trabajador­es vinieran sus secretario­s o algún representa­nte para que participen en alguno de los paneles”.

“Este es el comienzo de un diálogo de entendimie­nto, es el comienzo del objetivo de la unidad del movimiento obrero, estamos en camino”, afirmó, entusiasma­do, Moyano, en declaracio­nes a la prensa.

Aunque las fuentes aseguran que este año habrá novedades sobre una posible unidad, el diálogo entre sindicalis­tas oficialist­as y no oficialist­as nunca se cortó. Muchos de ellos están jugando sus fichas a Scioli, otros a Massa, y esperarán a 2015 para ver si se puede construir nuevamente una CGT unificada en el contexto de una elección presidenci­al.

Como sea, ayer comenzó la Semana Social, que organiza anualmente la Pastoral Social. Además de Scioli, quien saludó a los sindicalis­tas por su trabajo diferenciá­ndose nuevamente del kirchneris­mo, y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, también estuvieron la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, y el jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo. Se espera que hoy concurra Sergio Massa.

El gran austente fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había comprometi­do su presencia pero decidió no concurrir luego del fallo por los fondos buitre.

Por su lado, monseñor Jorge Casaretto, miembro de la Co- misión Episcopal de Pastoral Social y obispo emérito de la diócesis de San Isidro, sostuvo: “Hay que dialogar más para conseguir verdaderos cambios y para poder encontrar un proyecto de país con cuatro o cinco políticas importante­s”.

 ??  ?? POSTAL. Moyano (CGT Azopardo), Micheli (CTA disidente), Antonio Caló (CGT oficialist­a), mezclados con la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, y Federico Pinedo.
POSTAL. Moyano (CGT Azopardo), Micheli (CTA disidente), Antonio Caló (CGT oficialist­a), mezclados con la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, y Federico Pinedo.
 ??  ?? APERTURA. Monseñor Lozano, Scioli, Pulti y Jorge Casaretto.
APERTURA. Monseñor Lozano, Scioli, Pulti y Jorge Casaretto.
 ??  ?? SALUDO. Moyano se abrazó con De la Sota.
SALUDO. Moyano se abrazó con De la Sota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina