Perfil (Sabado)

INVERTIR EN AQUELLO QUE DA GANANCIA

-

Como cualquier acontecimi­ento que transcurra en el tiempo, los partidos de fútbol son mundos aparte, cada cual con su realidad concreta, su ambiente específico y una comunidad de especulado­res exteriores (nosotros, atletas cebados dando vueltas en el opinódromo) que interpreta el funcionami­ento de ese mundo según las herramient­as bien o mal utilizadas con que cuenta.

Argentina ganó los tres partidos de su grupo, digamos que contra Mercurio (Bosnia), Venus (Irán) y Marte (Nigeria), resolviend­o cada pleito en los diferentes niveles en que se presentaro­n.

Contra Mercurio (ni que hubiéramos jugado contra Júpiter), Sabella salió con cinco defensores de los cuales sólo Rojo puede considerar­se agresivo. La depresión de Messi lo empujó a enmendar el dibujo –una figura sin dinámica, como la del caballo atado al palenque– y la imagen del equipo terminó mejorando, como con un toque de photoshop.

Venus tuvo otra formación geológica. Cruzó dos trenes frente al arco propio y esperó un guiño de Alá, que casi llega. Todo eso en un mediodía brasilero, lo que hizo que A rgentina agotara sus tediosas ofensivas burocrátic­as en un tiempo y luego le diera la llave a Messi para abrir y cerrar el partido en tres segundos.

Contra Marte reapareció la Argentina que se siente cómoda en el sufrimient­o, la Argentina sadomasoqu­ista que goza, pero por lo general gana en los intercambi­os. La que la hace fragil en defensa pero la más temible del mundo en ataque. Con lo cual, ya tenemos la moraleja de esta fábula interplane­taria de tres capítulos: este equipo jamás será seguro atrás. ¿Para qué invertir en aquello que no da ganancia?

La defensa se puede reforzar con la atención sostenida del fondo y los volantes, y el trabajo sucio de algún delantero termocéfal­o que interfiera la salida rival. Está visto que Lavezzi puede hacerlo en reemplazo de Agüero, lo que le quita refinamien­to a la definición pero carga de electricid­ad la zona en la que no se suele recuperar la pelota.

En 270 minutos Argentina se probó varias caretas, pero hay una sola que le queda bien: la que se parece a su cara.

*Escritor.

 ??  ?? JUAN JOSE BECERRA*
JUAN JOSE BECERRA*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina