Perfil (Sabado)

Clint Eastwood siempre hace todo bien

- JUAN CARLOS FONTANA

Asus 84 años, Clint Eastwood no deja de sorprender. ¿Cuál habrá sido la razón que lo llevó a trasladar al cine el musical Jersey Boys, un éxito de Broadway a lo largo de diez años que aún permanece en cartel, basado en la biografía del grupo de pop-rock The Four Seasons, de Nueva Jersey?

La historia encaja en la demanda clásica de este tipo de espectácul­os, en el que sus protagonis­tas son jóvenes que emergen de la pobreza y van detrás de un sueño.

Si el costado musical del film se apoya en los clásicos del grupo y detalla parte de la vida de sus integrante­s, la estrategia de Eastwood incluye los hits de la pieza teatral, como Can’t take my eyes you, entre muchísimos otros, y se mete más en la intimidad de sus integrante­s y en contar sus biopics de delincuenc­ia, mafia, robos, infidelida­des y una tenacidad que los llevó de cantar bajo la luz de un farol de la calle a los escenarios, de la mano del productor Bob Crewe.

Claro que en ese derrotero de vidas y canciones, para Eastwood, que contó con los guionistas originales del musical para su película, le era inevitable no perder de vista dos puntos esenciales: uno, que su biopic musical está basado en una obra de teatro –por eso, un acierto es incluir, a pesar de las críticas que recibió, a los actores hablando a la cámara, o sea al público– y el otro es ahondar, como a él le gusta, en esa intimidad convulsion­ada, barrial, de peleas, robos, cárceles y familia.

Si bien los temas esenciales están y se disfrutan, también es cierto que tal vez la música, para el gusto de muchos, no es la suficiente que se quisiera. A pesar de que se puede disfrutar de estos The Four Seasons de ficción en una estupenda recreación de época, incluido el protagónic­o de John Lloyd Young, en el papel del mítico Frankie Valli, histórico rol por el que ganó un Tony cuando debutó en la primera temporada del musical en Estados Unidos.

Precisamen­te Frankie Valli, con su voz de falsete, fue el que despertó el asombro y llevó a la cúspide a sus tres amigos.

El film de Eastwood no es melancólic­o, quizá sí le falta algo de ritmo, pero su tono de parodia en ciertas escenas le otorga un nuevo aval consagrato­rio al director de Bird, con la que llevó al cine la vida de Charlie Parker.

 ?? WARNER ?? GENIAL. A los 84 años, Eastwood hace su primer film musical.
WARNER GENIAL. A los 84 años, Eastwood hace su primer film musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina