Perfil (Sabado)

ENSUEÑO ISLEÑO

Una fantasía que puede ser real: cortar con el frío y aparecer en playas de arenas doradas y agua turquesa. En República Dominicana, Islas Caimán o Curaçao.

- ANALIA MELGAR

República Dominicana se ha vuelto sinónimo, y con rima, de Punta Cana, la playa más famosa del este de la isla La Española. Pero el país del merengue y la bachata reserva otros tres puntos muy convocante­s aunque por ahora menos frecuentad­os: Santo Domingo, Samaná y Puerto Plata. La capital nacional, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, guarda los testimonio­s originario­s de la llegada de los europeos al territorio americano, como la primera catedral, la Basílica Menor de Santa María, de 1523, o el primer castillo continenta­l, el Palacio Virreinal de Don Diego Colón. Como atractivo natural, es imperdible el Parque Nacional Los Tres Ojos, una caverna inundada por aguas frías, colores y formacione­s minerales. Además, a menos de media hora de la ciudad se puede disfrutar de la playa Boca Chica. Pero si de playas se trata, la península de Samaná es excepciona­l por su abundante oferta, su belleza y su relativa soledad. A Playa Rincón se puede llegar desde Samaná por ruta, a caballo por caminos selváticos o en bote cruzando el mar. Cerca, el salto El Limón, de agua dulce, cae sobre una pequeña laguna, en medio de un camino de plantacion­es de café. Y en el kilómetro cuadrado de superficie de la isla Cayo Levantado, los hoteles y restaurant­es de lujo resultan casi excesivos frente a tanta maravilla para disfrutar caminando, nadando o haciendo snorkel. En el Parque Nacional Los Haitises se reúnes bahías, cayos, manglares y cavernas, en medio de un bosque subtropica­l. Por su parte, Puerto Plata, en el norte de República Dominicana, reitera oferta de playas y agrega un teleférico que ofrece una vista panorámica de la región, y además cuenta con un misterioso edificio del siglo XVI, la Fortaleza de San Felipe, gran defensa contra viejos piratas que mira estratégic­amente hacia el océano Atlántico. Vuelos a Santo Domingo con una escala, $ 18 mil. La hotelería es más accesible: como referencia, una habitación doble en el centro histórico de la capital cuesta unos $ 600 por noche.

 ?? FOTOS GENTILEZA TURISMO REPUBLICA DOMINICANA ?? INAGOTABLE­S. Así son los excesos naturales de la isla que deslumbró a Cristóbal Colón.
FOTOS GENTILEZA TURISMO REPUBLICA DOMINICANA INAGOTABLE­S. Así son los excesos naturales de la isla que deslumbró a Cristóbal Colón.
 ??  ?? AL AGUA. Buceo, snorkel, cavernas, lagunas y muchas playas.
AL AGUA. Buceo, snorkel, cavernas, lagunas y muchas playas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina