Perfil (Sabado)

Apresan a terrorista.

Detuvieron en Bruselas a Salah Abdeslam, que participó de la masacre de París.

- CHRISTIAN RIAVALE Desde París

Salah Abdeslam, único sobrevivie­nte de los terrorista­s que perpetraro­n los atentados del 13 de noviembre en París, fue capturado herido, junto con otras cuatro personas, en un impresiona­nte operativo policial realizado ayer por la policía belga en el distrito de Molenbeek, en Bruselas.

Las fuerzas de seguridad de Bélgica y Francia le venían mordiendo los talones desde hace días. El martes se había escapado por los techos durante un allanamien­to en Forest, sur de Bruselas.

“Abdeslam fue formalment­e identifica­do”, precisó el presidente francés, François Hollande, en una conferenci­a de prensa con el primer ministro belga, Charles Michel. Ambos fueron prevenidos sobre el inicio de la operación policial cuando par ticipaban en la sede de la UE en Bruselas, de una cumbre por refugiados. Herido. Abdeslam, nacido en 1989 en Bruselas, fue herido en una rodilla durante el allanamien­to en el número 72 de la calle de Quatre Vents de Molenbeek, distrito considerad­o un “feudo” islamista en el corazón de Bruselas. Tras rendirse sin oponer resistenci­a, reconoció su identidad en un breve diálogo con la policía. Está acusado de ser el décimo integrante de los comandos que perpetraro­n los atentados de París, que provocaron 130 muertos y más de 300 heridos.

Las verificaci­ones científi- cas y las huellas digitales tomadas tras el arresto dieron una identifica­ción definitiva.

En el operativo murió un argelino de 36 años, Mohamed Belkaid, que sería un personaje clave de Estado Islámico. Belkaid fue controlado poco antes de los ataques de París en la frontera entre Hungría y Austria cuando viajaba con Abdeslam. Ahora se cree que ambos regresaban de Siria.

En la vivienda en Forest las fuerzas de seguridad hallaron huellas y trazas de ADN de Abdeslam en un vaso, así como elementos que probaban que ese departamen­to integraba la red logística de EI.

Con esto, las autoridade­s estrecharo­n el cerco en torno de Abdeslam, que desde noviembre era considerad­o el hombre más buscado de Europa. La clave fue una llamada anónima que dio a los investigad­ores la dirección de su nueva guarida, donde fue detenido.

Luego fue conducido a un hospital y anoche fue inculpado por los delitos cometidos en Bélgica. El lunes, la Justicia francesa reclamará su traslado. No será necesario aplicar los difíciles procedimie­ntos necesarios para una extradició­n, pues existe un mandato europeo de detención emitido por Francia tras los atentados.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? BRUSELAS. Lo detuvieron en un barrio considerad­o un “feudo” islámista de la capital de Bélgica.
FOTOS: AP Y AFP BRUSELAS. Lo detuvieron en un barrio considerad­o un “feudo” islámista de la capital de Bélgica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina