Perfil (Sabado)

Miedo francés.

Impidieron un atentado en el Louvre. Para Hollande era un ataque terrorista.

- AGENCIAS

París revivió ayer sus peores miedos cuando un hombre armado con dos machetes intentó atacar a una patrulla de militares al grito de “Alá es grande” en las cercanías del acceso al emblemátic­o museo del Louvre. Uno de los guardias embestidos disparó contra el agresor y lo hirió de gravedad. El presidente francés, François Hollande, destacó luego “el coraje y la determinac­ión” de los uniformado­s, que evitaron “un acto de cuyo carácter terrorista no hay ninguna duda”.

Según la prensa francesa, la policía sospecha que el indivi- duo es un ciudadano egipcio de 29 años que habría llegado a Francia desde Dubai el pasado 26 de enero, y que no estaba en el radar de los servicios de inteligenc­ia galos. El hombre, que se encuentra bajo observació­n en el hospital Georges Pompidou, portaba dos grandes cuchillos y dos mochilas en las que no se hallaron más armas. Los medios franceses también publicaron que la policía detuvo a otro sospechoso que podría estar vinculado al agresor.

El incidente se produjo en el acceso a la zona comercial del subterráne­o, en el que están las principale­s entradas al museo. Los soldados agredi- dos se encontraba­n en el área conocida como Carrousel du Louvre y formaban parte de un operativo antiterror­ista del Ejército en el que participan más de nueve mil militares. El atacante logró herir levemente a uno de los cuatro militares que componían la patrulla, y fue uno de sus compañeros el que le disparó cinco veces. Una de las balas lo hirió en el vientre. La policía aseguró que los soldados intentaron detener al hombre antes de dispararle en su defensa.

En el momento del ataque, ocurrido poco antes de las diez de la mañana, unos 1.200 visitantes ya se encontraba­n dentro del museo. Todos ellos fueron conducidos a secciones de seguridad en los sótanos del edificio. La policía cortó el tráfico en las calles adyacentes y cerró las estaciones de metro más próximas. Cerca del mediodía, los visitantes fueron evacuados en grupos y con custodia policial. El Louvre permaneció cerrado por el resto de la jornada, aunque se esperaba que reabrie- ra hoy sus puertas al público masivo.

En los últimos dos años, Francia ha sufrido una oleada de ataques yihadistas que se cobraron 238 víctimas mortales. Los más letales fueron los ejecutados contra la revista satírica Charlie Hebdo, en enero de 2015; contra el teatro Bataclan, en noviembre de 2015, y contra un paseo público en Niza en julio de 2016.

El vocero del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, recordó ayer que el nivel de amenaza terrorista en Francia sigue siendo “fuerte”. De hecho, el país se encuentra en estado de emergencia desde noviembre de 2015.

La policía francesa confirmó que el sujeto gritó “Alá es grande” antes de caer herido

 ?? AP ?? EN GUARDIA. Una patrulla armada custodiaba ayer el acceso al Louvre tras el intento de ataque.
AP EN GUARDIA. Una patrulla armada custodiaba ayer el acceso al Louvre tras el intento de ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina