Perfil (Sabado)

Bonadio llama a declarar por lavado a Cristina, sus hijos y empresario­s

También deberán presentars­e Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros. Es por la investigac­ión de la empresa inmobiliar­ia Los Sauces.

- EMILIA DELFINO

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaració­n indagatori­a a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; sus hijos Máximo y Florencia; y a los empresario­s Lázaro Báez y Cristóbal López por supuestas maniobras de lavado de dinero y cohecho a través de la sociedad Los Sauces. El magistrado decidió que hay “sospechas suficiente­s” para acusar también a la ex mandataria de supuestas negociacio­nes incompatib­les con la función pública, según trascendió ayer en los tribunales federales.

Los Kirchner pusieron varias propiedade­s a nombre de la firma Los Sauces y las alquilaron durante años a empresas de López y Báez. Los alquileres se pagaron a través de Inversora M&S, Alcalis de la Patagonia –de Cristóbal– y Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla –de Lázaro. A l mismo tiempo, esos empresario­s ganaron millonario­s contratos con el Estado. La investigac­ión busca demostrar si esos alquileres son supuestos sobornos a la ex familia presidenci­al, en retribució­n de los negocios que el kirchneris­mo le garantizó a ambos.

Fernández de Kirchner deberá presentars­e ante el juzgado de Bonadio el 7 de marzo. Es la última en la nómina de declaracio­nes ordenadas por el juez. Sus hijos lo harán un día antes. Es la primera vez que Máximo y Florencia Kirchner son citados ante la Justicia.

La lista de imputados que deberán defenderse ante Bonadio y el fiscal federal Carlos Rívolo suma 21 personas, como informó ayer la agencia DyN. Están citados Romina Mercado, sobrina de CFK y presidenta de Los Sauces; su cuñado Patricio Pereyra Arandía; el socio de la familia y empleado de Cristóbal, Osvaldo Sanfelice; y el empresario Fabián De Sousa, otrora mano derecha del zar del juego.

Además de Báez, tres de sus hijos también van a indagatori­a: Martín, Leandro y Luciana, por su participac­ión en el directorio de las empresas involucrad­as en los alquileres.

El histórico contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y los tres escribanos que avalaron las operacione­s y movimiento­s de la empresa también serán indagados. Se trata de Leandro Albornoz, Jorge Ludueña y Norma Abuin.

Los Sauces fue constituid­a por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en 2006. Néstor Kirchner tenía el 45% de las acciones; la Presidenta, otro 45% y su hijo, el 10% restante y la presidenci­a de la compañía. Pero la empresa, dedicada al alquiler de bienes inmuebles propios y a la hotelería, no tuvo actividad durante los dos primeros años, seg ún sus balances. Recién cuando Kirchner deja el Ejecutivo y Cristina asume la presidenci­a, en diciembre de 2007, el ex mandatario comenzó a dedicarse más a los negocios.

La única función de Los Sauces fue adquirir y alquilar propiedade­s. Según un peritaje contable que está en manos de Bonadio, la firma tiene un patrimonio de $ 12 millones. El 87% de la facturació­n de la sociedad correspond­e a López y Báez, informó ayer Infobae. Según los balances a los que accedió PERFIL, entre 2009 y 2013, Los Sauces les permitió a los Kirchner retirar $ 20,7 millones. Pero estos fondos fueron declarados como adelanto de dividendos, no como ganancias. El peritaje contable sólo determinó ganancias por $ 10 millones. En diciembre, Bonadio había nombrado intervento­res judiciales.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Se trata de la primera vez que Máximo y Florencia se presentará­n ante la Justicia.
CEDOC PERFIL Se trata de la primera vez que Máximo y Florencia se presentará­n ante la Justicia.
 ??  ?? FAMILIA.
FAMILIA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina