Perfil (Sabado)

La deuda y el blanqueo le dan a Macri un trimestre con caja

- PATRICIA VALLI

Con las emisiones de deuda del arranque del año, a cargo a Luis Caputo en el ahora Ministerio de Finanzas, en el Gobierno confían en que tendrán un primer trimestre muy holgado en materia de “caja”, lo que reconocen es una buena noticia para encarar un año electoral, aunque el segundo y cuarto trimestres serán de vencimient­os fuertes de deuda.

En total, en enero Caputo reunió US$ 17 mil millones entre colocacion­es en el mercado externo, el préstamo de la banca internacio­nal por US$ 6 mil millones y una serie de emisiones en pesos y de letras del Tesoro. A ese colchón se suman los ingresos por el blanqueo de capitales, que en enero tuvo su extra de $ 7.670 millones en la recaudació­n “por la cola de los trámites que se hicieron en diciembre”, según explican en el Palacio de Hacienda.

Así, entre diciembre y enero, los ingresos del blanqueo se usaron para “ponerse al día con los pagos a proveedore­s”. Hoy el Estado está pagando “a 30 días”, según reconocen fuentes oficiales, lejos de la media privada de 90 a 120 días para pago a proveedore­s. El “ordenamien­to” incluyó pagos por obra pública y otros conceptos por unos $ 140 mil millones en total, incluida la transferen­cia de $ 25 mil millones para la provincia de Buenos Aires.

Así, el gasto cerró en diciembre con una suba del 85%, que en Hacienda reconocen que fue “extraordin­aria” por la suma de esos pagos demorados a lo largo del año y las transferen­cias para que 2017 comenzara con la mayor normalidad posible. Así, la trayectori­a del gasto en enero estuvo alrededor del 30% más contra el mismo mes del año pasado. El objetivo es que esa curva vaya decreciend­o a lo largo del año –con el desafío de las primarias y las elecciones de octubre en el medio– y que el gasto se mantenga en la línea del 22% de aumento que prevé el Presupuest­o Nacional.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TUITOCRACI­A. Macri, ayer, con los coordinado­res del gabinete.
CEDOC PERFIL TUITOCRACI­A. Macri, ayer, con los coordinado­res del gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina