Perfil (Sabado)

Temer abrazó a su rival Lula tras la muerte de su esposa, Marisa Letícia

El presidente viajó a San Pablo para dar las condolenci­as a su mayor adversario. Planalto divulgó la inesperada foto tomada en el hospital.

- AGENCIAS

En un inesperado gesto, el presidente brasileño, Michel Temer, viajó el jueves por la noche junto a sus ministros a San Pablo para dar sus condolenci­as a su máximo enemigo político, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya esposa, Marisa Letícia Rocco, tuvo muerte cerebral luego de un derrame. El Palacio de Planalto difundió ayer la foto de Temer y Lula fundidos en un abrazo que nadie hubiera sospechado apenas algunos días atrás.

El mandatario llegó al hospital paulista acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Cerra; el titular de Hacienda, Henrique Meirelles; el de la Casa Civil, Eliseu Padilha; el ex presidente José Sarney; y el flamante presidente del Senado, Eunicio Oliveira, entre otros. Al ingresar al lugar, la comitiva presidenci­al fue abucheada por un grupo de simpatizan­tes del Partido de los Trabajador­es (PT) que recibieron a Temer al grito de “golpista”.

Ese mismo apelativo suele utilizar el propio Lula para referirse al actual jefe de Estado, a quien acusa de haber orquestado un golpe parlamenta­rio ilegal para destituir a su sucesora, la ex presidenta Dilma Rousseff. Temer, por su parte, identifica a Lula como el líder de la “resistenci­a” política contra su gobierno y es consciente de que, pese a las acusacione­s judiciales por corrupción que pesan sobre él, es la única carta que le queda al PT para las elecciones presidenci­ales de 2018. Ambos dirigentes se han sacado chispas durante los dos últimos años. De allí lo inesperado del abrazo del jueves.

Lula también recibió la visita de su antecesor en el Ejecutivo, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB), quien en 2008 también sufrió la muerte de su esposa, Ruth Cardoso. En aquel entonces, Lula acudió a abrazarlo y consolarlo. Ahora el gesto se repitió a la inversa, tal como se vio en otra foto divulgada por el Instituto Lula.

Marisa Leticia Rocco, de 66 años, tuvo muerte cerebral el jueves luego de haber pasado diez días internada por un derrame. Lula publicó un mensaje en las redes sociales en el que su familia “agradece todas las manifestac­iones de cariño y solidarida­d” e informa que ha autorizado “la donación de órganos”. Los médicos del Hospital Sirio Libanés de San Pablo confirmaro­n ayer el deceso de la mujer.

Rocco era la segunda esposa de Lula, con quien contrajo matrimonio en 1974 cuando ambos eran viudos, y participó junto a su marido en la fundación del PT, en 1980, junto a un centenar de sindicalis­tas e intelectua­les de izquierda.

Lula, quien baraja la posibilida­d de volver a postularse a la presidenci­a de Brasil en 2018, está hoy en serios problemas con la Justicia, que en los últimos meses ha abierto cinco causas penales en su contra.

 ?? PRESIDENCI­A DE BRASIL ?? FUNDIDOS. Temer, Lula da Silva y un gesto insospecha­do en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.
PRESIDENCI­A DE BRASIL FUNDIDOS. Temer, Lula da Silva y un gesto insospecha­do en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina