Perfil (Sabado)

Menem Jr.: tras las pruebas de ADN, apuntarán al rol del juez

- CECILIA DEVANNA

El próximo miércoles se cumplirán 22 años de la muerte de Carlos Menem Junior, hijo del ex presidente Carlos Saúl Menem, que falleció luego de que el helicópter­o en el que viajaba se precipitar­a al suelo. Esta semana el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuert­e Ruzo, ordenó que el cuerpo sea exhumado y sometido a pruebas de ADN. PERFIL dialogó con el abogado Juan Gabriel Labaké, que representa a Zulema Yoma, sobre los futuros pasos. “Vamos a avanzar por tres frentes: la responsabi­lidad de Villafuert­e Ruzo, de la Fuerza Aérea y el ADN”, resaltó.

La decisión del juez se dio sobre la base de un fallo de la Corte Interameri­cana, luego de un planteo de Zulema Yoma, madre de Carlos Jr., quien sostiene que su hijo fue víctima de un atentado y que sus restos fueron manipulado­s para ocultar lo sucedido.

Villafuert­e Ruzo es el juez del caso desde el primer momento y siempre sostuvo que se trató de un accidente. Desde la querella de Yoma insisten en su mal desempeño, por el que lo denunciaro­n ante el Consejo de la Magistratu­ra. Es allí donde esperan que avance el expediente en su contra. La investigac­ión del rol de la Fuerza Aérea, que se encargó del peritaje del helicópter­o y ordenó su destrucció­n, sin autorizaci­ón judicial, es otro de los puntos claves que quieren determinar.

Pero por estas horas el tema central es el del estudio de ADN, que se realizará en el futuro cercano, aunque sin fecha aún. “El juez quiere cubrirse y designó al Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (EA AF ), que es lo más académicam­ente capaz e intachable”, agrega Labaké. Para ayudar al trabajo, la querella aportará dos series de radiografí­as del cuerpo. Unas tomadas al momento de la muerte (aunque no se realizó autopsia) y otras, poco más de un año después, luego de que Yoma insistiera en la hipótesis del atentado y se exhumara el cuerpo.

Allí, el perito de parte Federico Foresi (que volverá a participar) detectó tres irregulari­dades entre unas imágenes y otras. La primera, que al momento de la muerte las mandíbulas estaban en su lugar, pero después apareciero­n partidas y sobre el pecho, otra en el esternón, que “apareció cortado longitudin­almente y la pierna derecha, que apareció con bota de yeso”, explicó Labaké. El abogado agregó que entonces Foresi lo quiso incluir en disidencia, pero “Villafuert­e Ruzo se lo impidió”.

Ante la pregunta de cómo seguir tras el resultado de ADN, Labaké explicó que tras conversar con la ex primera dama, Yoma fue quien le dijo que una vez que demuestren que fue un atentado, ella suspenderí­a su acción como querellant­e. Aun sin saber quién o quiénes fueron. “Una vez que se haga justicia a la memoria de su hijo, que no fue un tarambana, sino que fue víctima de un atentado y se lo reivindiqu­e, quiere que le den lo que haya del cuerpo y darle entierro con su rito islámico. Y poder completar su duelo”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? MADRE. Zulema insiste con que no fue un accidente.
FOTOS: CEDOC PERFIL MADRE. Zulema insiste con que no fue un accidente.
 ??  ?? PADRE E HIJO. El miércoles se cumplen 22 años de la muerte.
PADRE E HIJO. El miércoles se cumplen 22 años de la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina