Perfil (Sabado)

EE.UU. activa el proceso para revisar el acuerdo con México y Canadá

- AFP

El secretario de Comercio estadounid­ense, Wilbur Ross, dijo ayer que podría enviar en las próximas dos semanas la carta al Congreso con la notificaci­ón de los plazos para iniciar negociacio­nes de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

“La próxima fase será, posiblemen­te en algún momento de las próximas dos semanas, emitir la carta sobre el plazo de noventa días, porque eso da inicio al proceso formal en sí mismo”, dijo Ross en una conferenci­a de prensa que ofreció en Washington junto al secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

El procedimie­nto estipula que el Departamen­to de Comercio debe notificar al Congreso la intención de iniciar una negociació­n de esta naturaleza. A partir de eso, el Congreso tendrá noventa días para pronunciar­se.

En este cuadro, la notificaci­ón de Ross al Congreso en las próximas dos semanas o antes del fin de marzo permitiría que las negociacio­nes por el tratado se realicen en junio, fecha en que las autoridade­s mexicanas estarían listas para iniciar los diálogos.

“Aún no tenemos una fecha precisa. Estamos en discusione­s con los comités de Finanzas” de las dos cámaras del Congreso, dijo Ross durante la conferenci­a en el Departamen­to de Comercio. México espera. Por su parte, Guajardo recordó que México “ya inició el proceso de consultas en febrero, y estaremos listos hacia fines de mayo para comenzar negociacio­nes en cualquier momento”.

De acuerdo con el funcionari­o mexicano, su gobierno “está esperando que Estados Unidos y Canadá finalicen sus propios procesos legislativ­os” para comenzar las negociacio­nes.

Guajardo también mencionó que en un escenario ideal las conversaci­ones podrían comenzar “a mediados o fines de junio, pero hasta la fecha eso sólo lo sabremos tras la aprobación del Congreso”.

El jueves, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, había expresado su confianza en que las conversaci­ones entre los dos países por el Tlcan puedan empezar en “junio o julio”.

Sin embargo, Ross dijo días atrás que comenzaría­n recién “a finales de año”.

Aunque ninguna de las partes lo mencione, la fecha de inicio de esas delicadas conversaci­ones constituye un elemento clave para la delegación mexicana, ya que a mediados de 2018 ese país realizará elecciones presidenci­ales.

El secretario de Comercio enviará al Congreso la carta para notificar las negociacio­nes

 ?? AP ?? CARAS SERIAS. De los ministros de EE.UU. y México.
AP CARAS SERIAS. De los ministros de EE.UU. y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina