Perfil (Sabado)

Piden una UE de ‘varias velocidade­s’ tras el Brexit

- AFP

Los países del este de Europa, los más “jóvenes” miembros de la Unión Europea, están preocupado­s porque una de las consecuenc­ias del Brexit, la salida de Gran Bretaña del espacio común, sea la construcci­ón de una UE de “diferentes velocidade­s”.

Esa preocupaci­ón fue expresada por diferentes líderes en los dos días de cumbre

El escenario de una futura UE con diferentes grados de integració­n parece imponerse en la reflexión sobre el futuro del bloque, impulsada especialme­nte por las cuatro principale­s economías de la Zona Euro: Alemania, Francia, Italia y España.

“No podemos admitir que un país pueda impedir a los demás avanzar más rápido.”

Esta “Europa de diferentes velocidade­s” choca, en cambio, con algunos países de la ex órbita soviética preocupado­s por el riesgo de convertirs­e en miembros de segunda, como Polonia, que advirtió que esta solución puede conducir a “nuevas crisis” en la UE.

Para la primer ministra polaca, Beata Szydlo, una UE de varias velocidade­s abriría la puerta a construir “clubes de elites”.

Libro blanco. La semana pasada, la Comisión Europea presentó un libro blanco con cinco opciones para diseñar la futura Unión de veintisiet­e miembros, ya sin el Reino Unido, que van desde una verdadera unión política y económica a un simple mercado único, e incluyen la idea de las multiveloc­idades.

Días después, los líderes de Francia, A lemania, España e Italia apoyaron en una minicumbre en Versalles la opción de una Europa a varias velocidade­s para permitir sobrevivir al bloque comunitari­o en un momento en que se ve debilitado por el Brexit y la fuerza de los populismos.

El presidente de Francia, François Hollande, reafirmó ayer su apoyo a esta opción, aunque matizó que ello no debe suponer “cerrar la puerta” a ningún socio comunitari­o.

“No se trata de excluir a nadie” pero “tampoco podemos admitir que un país, el que sea, pueda impedir a los demás avanzar más rápido”, declaró Hollande.

En la misma línea, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, defendió las varias velocidade­s como orientació­n “necesaria” para responder a las exigencias de europeos e insistió en que no supondrá “una Europa a la carta”.

Unidad. La cumbre de Bruselas buscaba dar una discusión entre los países de la UE sobre cómo permanecer unidos en una futura Unión sin Londres después de que la primera jornada de cumbre terminara con una Polonia furiosa por la reelección de Donald Tusk, ex primer ministro polaco, como presidente del Consejo Europeo.

“Lo que pasó ayer no debe ser la situación permanente de la UE, que un país boicotee todo nuestro trabajo por una cuestión de política nacional. Es una reacción pueril”, subrayó el primer ministro luxemburgu­és, Xavier Bettel, para quien “Polonia entrará en razón”.

 ?? AP ?? CUMBRE. Reunidos en Bruselas, los jefes de Estado debatieron el escenario que se produce tras la salida de Londres de la Unión.
AP CUMBRE. Reunidos en Bruselas, los jefes de Estado debatieron el escenario que se produce tras la salida de Londres de la Unión.
 ??  ?? EN CONTRA. La premier polaca, Szydlo, rechaza la propuesta.
EN CONTRA. La premier polaca, Szydlo, rechaza la propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina