Perfil (Sabado)

Cuentas mal cerradas

- RAFAEL SPREGELBUR­D

Cuando las palabras y los dichos fallan en su afán por reseñar la realidad, allí deberían quedar al menos los números. Pero los números también son subjetivem­as.

Los medios se ensañan con el Indio Solari. Muchos músicos se prestan (éticos o envidiosos) a esta condena; sus motivos van desde la ambición de Solari hasta su también supuesta enfermedad. Poco aparecen en estos análisis y opiniones caseras las descripcio­nes emocionant­es de quienes estuvieron en el concierto y lo recuerdan como algo único en la vida. Eso no es cuantifica­ble. Algunas de estas descripcio­nes subjetivas han sido presentada­s como “la voz de los sobrevivie­ntes de Olavarría”, es decir, como aquellos de entre los 299.998 que no murieron en el concierto. Los números son astronómic­os pero no del todo irracional­es: si usted junta 300 mil almas (más o menos la cantidad de habitantes de la provincia de Santa Cruz y sus turistas provisorio­s) es absolutame­nte seguro que dos o muchos más de ellos mueran o estén a punto de morir irremediab­lemente por inesperada­s o esperables razones. Es mera estadístic­a y es verificabl­e.

Quizás se esconda –detrás de esta manera de abordar la catástrofe de Olavarría– la misma propaganda de siempre: la idea de que juntarse es peligroso, de que celebrar la música es poco propicio y –de yapa– que todo emprendimi­ento con algo de sabor anarco es mera codicia. La fábula de muerte con telón de rock de fondo es muy útil a planes más intrincado­s.

Otro ejemplo numérico inquietant­e son las cuentas que sacó Michetti sobre los sueldos docentes. Afirmó que si ella ganara $ 9 mil no haría paro. ¿Dónde está parada la vicepresid­enta? Perdón, no me contesten. Un colegio privado cuesta por mes entre $ 6 mil y $ 9 mil. Es decir que ella viene a demostrar –por ejemplo– que ningún maestro sería capaz de mandar a sus propios hijos a un colegio privado. ¿Por qué señala con el dedo el rico a las opciones de miseria que les tocan a los otros y las juzga como si supiera? Michetti es rica: cobra $ 160.622 por mes, así que me parece poco preparada para responder en serio cuáles serían sus opciones de paro si ganara $ 9 mil.

Esta semana los diputados se autosubier­on el sueldo, creo que en un 47%. Eso está muy por encima de ese esfuerzo que el Gobierno le está pidiendo a la gente.

Si los números pueden ser tan subjetivos como las palabras, entonces toda matemática es una aberración. Es cómico pretender fundar algún país sobre este desfasaje y sobre esta hipocresía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina