Perfil (Sabado)

Acusan a Grindetti por un operativo en un comedor infantil

- DIEGO SANCHEZ

Balas, gas pimienta y golpes. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quedó envuelto en un confuso episodio en un comedor con niños, donde organizaci­ones sociales denunciaro­n una feroz represión policial. Sin embargo, desde el municipio descartaro­n que hubo heridos y respondier­on que fue un operativo en busca de un prófugo de la Justicia.

El hecho, ocurrido el jueves, recibió el repudio de entidades, opositores y hasta Amnistía Internacio­nal que manifestó ayer su preocupaci­ón y pidió una “investigac­ión independie­nte”. Y lo sumergió al jefe comunal de Cambiemos en una dura polémica. El Frente para la Victoria ya adelantó que pedirá la interpelac­ión de Grindetti y del secretario de Seguridad, Diego Kravetz.

“Teníamos setenta chicos adentro. Nos tiraron gas pimienta, balas de goma. Patea- ron puertas, empujaron, y a un hombre lo tiraron al piso y le pegaron allí. Y a mi hija, que está embarazada, le ocasionaro­n una pérdida. Fue una barbaridad”, dijo a PERFIL María Zarachu, cocinera del comedor.

Según el Movimiento de Trabajador­es Excluidos (MTE), que organizó el comedor en Villa Caraza, el ataque policial comenzó pasadas las 19 y duró cerca de 40 minutos. La Policía se llevó detenidos a dos jóvenes; liberados en la madrugada luego de una movilizaci­ón hacia la comisaría.

Maximilian­o Rodríguez, uno de los detenidos, señaló que lo retuvieron durante gran parte de ese tiempo en un patrullero a varias cuadras de la zona. “Me tuvieron mucho tiempo con los vidrios cerrados y en la oscuridad. Me amenazaron y golpearon”, señaló a este diario.

Rodríguez contó que cerca de las 21.30 lo juntaron en el mismo patrullero con el otro joven detenido, menor de edad, de 17 años. Los interrogar­on y les siguieron pegando hasta que luego los llevaron a un cuerpo médico y después a la comisaría. El MTE denunció el operativo inmediatam­ente luego de la liberación y apuntó contra Grindetti.

Versión oficial. El intendente de Lanús, ex ministro de Hacienda porteño e investigad­o en el caso Panamá Papers, se despegó de las acusacione­s y brindó la palabra oficial. Su secretario de Seguridad difun- dió un comunicado, en el que dijo que efectivos de la Policía local y Bonaerense ingresaron al comedor para detener a un hombre que se resistió a identifica­rse y que no había niños en ese momento. “Algunos vecinos reaccionar­on arrojando piedras y disparos de fuego, impidiendo la detención efectiva del delincuent­e”, informaron.

Eduardo Delgado, señalado como prófugo, tiene en efecto un pedido de captura por homicidio. Desde el MTE señalan que se debe a un error por una causa en la que está libre.

 ?? TWITTER ?? PROTESTA. Frene a la comisaría. El municipio dijo que no hubo heridos y que buscaba a un prófugo.
TWITTER PROTESTA. Frene a la comisaría. El municipio dijo que no hubo heridos y que buscaba a un prófugo.
 ?? CEDOC PERFIL ?? GRINDETTI. El intendente negó las acusacione­s en su contra.
CEDOC PERFIL GRINDETTI. El intendente negó las acusacione­s en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina