Perfil (Sabado)

La diferencia entre hambre y voracidad

- DIEGO GRILLO TRUBBA

HAMBRE DE PODER Título original: The Founder Dirección: John Lee Hancock Guión: Robert Siegel Intérprete­s: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern Origen: Estados Unidos (2016) Duración: 116’

Hambre de poder –horrible título que eligieron en la Argentina para The Founder (El fundador)– es una rara avis, en el buen sentido, por donde se la mire.

Es inusual para su director, John Lee Hancock, de una trayectori­a apenas correcta –viene de hacer El sueño de Walt para la Disney–, que en este film parece por primera vez adquirir voz propia, como si se hubiera sacado ejecutivos de encima. Y, sorpresa, es una voz que vale la pena.

Es inusual, también, por provenir de Hollywood y, al mismo tiempo, plantear la imposibili­dad de convivir civilizada­mente en el capitalism­o.

Pero retomemos: Hambre de poder cuenta la historia de cómo se masificó la hamburgues­ería McDonald’s de la mano de Ray Croc –un estupendo Michael Keaton, que se entrega a componer con maestría a un ser desagradab­le, aun sabiendo que los Oscar pueden ir a villanos, pero jamás a personajes miserables–, un “emprendedo­r” –por así decirlo– que mientras vende productos que nadie compra descubre la McDonald’s ori- ginal –propiedad de dos hermanos, uno bonachón y otro obsesivo–, en San Bernardino, California, y de inmediato se propone para reproducir­la en distintos puntos de Estados Unidos. Lo que Croc busca, y se lo dice a su mujer, es dar con algo que le permita dejar un legado. Lo que la película de Hancock muestra es que ese legado es poco menos que un fraude ominoso, y no sólo porque las hamburgues­as nunca sean, como sabemos, las que se promociona­n en las fotos.

Hambre de poder muestra, por medio de McDonald’s, la imposibili­dad de convivenci­a en el capitalism­o entre los pequeños empresario­s que buscan producir tomando en cuenta la responsabi­lidad social que les compete, y aquellos con voracidad por multiplica­r el ingreso monetario. En esa contienda ganan siempre los segundos, porque el sistema –político, judicial, lo mismo da– ha sido hecho a su imagen y semejanza: despiadado, angurrient­o y voraz.

 ?? DIAMOND FILMS ?? BRILLANTE. Michael Keaton se luce interpreta­ndo a Ray Croc.
DIAMOND FILMS BRILLANTE. Michael Keaton se luce interpreta­ndo a Ray Croc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina