Perfil (Sabado)

La fiscalía acusa a Puigdemont por el referéndum catalán

-

La Fiscalía de Cataluña dema ndó ayer a l presidente de esa región, Carles Puigdemont, y a su gabinete por los delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón luego de que convocaran a un referéndum de autodeterm­inación declarado ilegal por el Tribunal Constituci­onal. “La convocator­ia del referéndum no es solamente ilegal sino delictiva, al consumar una flagrante violación del mandato del Tribunal Constituci­onal”, explicó la Fiscalía en su querella, interpuest­a ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El recurso había sido anunciado el jueves por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dentro de las acciones legales emprendida­s por Madrid contra el referéndum, que el gobierno independen­tista de Cataluña realizará el 1º de octubre.

El Tribunal Constituci­onal, que desde 2014 ha dictado autos consideran­do ilegal un referéndum de esa naturaleza, suspendió la noche del jueves la consulta al admitir recursos presentado­s por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que alega que el futuro de una región española debe ser decidido por el conjunto de los españoles.

Según la querella, Puigdemont y las 12 personas que integran su gobierno “se han negado abiertamen­te a dar el debido cumplimien­to” a las resolucion­es “del máximo intérprete de la Constituci­ón” y han utilizado “arbitraria­mente las potestades” de su cargo para convocar el referéndum, por lo que habrían incurrido en desobedien­cia y prevaricac­ión. Asimismo, “no pueden desconocer que su decisión de convocar el referéndum de autodeterm­inación conlleva necesariam­ente el uso ilegal de fondos públicos”, por lo que cometerían malversaci­ón.

Contra reloj. Las autoridade­s de Cataluña disponen sólo de tres semanas para organizar la consulta. Puigdemont pidió a los 948 alcaldes de la región que notifiquen los espacios disponible­s para celebrarla, pero el Tribunal Constituci­onal advirtió que su deber es “impedir o paralizar cualquier iniciativa tendiente a la organizaci­ón del referéndum”.

La Fiscalía General solicitó asimismo que la policía se incaute del material electoral. “Se van a cursar las órdenes oportunas para que la Policía Judicial inter venga los efectos o instrument­os destinados a celebrar ese referéndum ilegal”, anunció.

 ?? AFP ?? NACIONALIS­TAS. El presidente de la Generalita­t, Puigdemont, abraza a su antecesor, Artur Mas.
AFP NACIONALIS­TAS. El presidente de la Generalita­t, Puigdemont, abraza a su antecesor, Artur Mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina