Perfil (Sabado)

Costo argentino

- DANIEL LINK

Uno de sus alumnos le escribe desde el Apple Store de Madrid: necesita un certificad­o de regularida­d para poder comprarse una MacBook Pro con un diez por ciento de descuento para estudiante­s universita­rios. Además, por poder certificar esa misma condición le regalan unos auriculare­s inalámbric­os de última generación valuados en tresciento­s euros.

No sabe bien cómo responder a ese reclamo, porque los asuntos administra­tivos por lo general lo abruman. Uno de sus compañeros de trabajo levanta la vista del libro enmohecido que ha estado leyendo y contesta: con presentar una dirección electrónic­a finalizada en edu.ar alcanza. Se sorprende de ese saber que su

No sabe cómo responder a ese reclamo: los asuntos administra­tivos lo abruman

compañero ha escondido celosament­e para sí y lo atribuye a su inclaudica­ble heterosexu­alidad, que de cualquier cosa hace un secreto a guardar.

Como el alumno no conoce las ventajas internacio­nales de usar una dirección electrónic­a de esas caracterís­ticas, todo vuelve a fojas cero. Le pregunta al alumno a quién deberá presentar el presunto certificad­o. “A nadie”. Basta con que la vendedora lea la constancia adjunta a un mensaje de WhatsApp.

Firma un confuso párrafo y lo transforma en PDF. En minutos, su alumno ha hecho la transacció­n afortunada, a la que sumará la devolución del IVA, por su condición de extranjero. Su ánimo se divide entre la satisfacci­ón ante esta nueva actualizac­ión de la picardía criolla (que le permitirá a un estudiante volver de su viaje con una máquina un cuarenta por ciento más barata que lo que le hubiera salido en Argentina) y el fastidio ante el “ser nacional”: la empresa que distribuye oficialmen­te productos de Apple en Buenos Aires es una cueva de estafadore­s que no sólo ignoran el concepto “descuento a estudiante­s” sino que son capaces de retener durante meses una máquina que necesita servicio técnico por no abastecers­e de repuestos.

El costo argentino debería deducirse de las declaracio­nes impositiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina