Perfil (Sabado)

Telefé renovó sus noticieros y apuesta a jóvenes para pelear la medianoche

Gisela Busaniche, Nacho Girón, Federico Ini y Jowi Campobassi están a cargo de Staff de noticias. Roberto Mayo, el mentor de este cambio de concepto en los noticieros del canal.

- JULIETA MONDET

“¿Cada cuánto mirás Instagram?”, pregunta. Y se responde al mejor estilo Heráclito: “Hoy lo único permanente es el cambio”. El cambio, el mismo que se vio acelerado tras la venta del canal al gigante norteameri­cano Viacom y que inició en tiempo récord un proceso de transforma­ción de la gerencia de noticias de Telefe a cargo de Roberto Mayo, quien, con su llegada, dio F5 a los cuatro envíos noticiosos del canal. No sólo cambiaron formato, logos, conductore­s y columnista­s. También estrenaron estudio en Martínez con escenograf­ía de 360 grados, 500 metros cuadrados y tres de alto, donde los periodista­s ya no están sentados tras escritorio­s ni usan corbatas. Hoy caminan de jean y remera sobre una pantalla gigante que, a su vez, puede elevarse y transforma­rse en una suerte de mesa. Leen tablets, mueven las pantallas y no miran directo a cámara ni tratan al televident­e de usted en lo que es la nueva impronta que define a los envíos y que ayer terminó su primera semana.

PERFIL charló con la apuesta más descontrac­turada de las cuatro, Staff de noticias, el noticiero que va a la medianoche y conducen Gisela Busaniche, Nacho Girón, Federico Ini y Jowi Compobassi. Y que quizás sea el que más respeta ese espíritu del cambio.

“Nunca un pro - grama va a ser igual al otro”, sentencia Gisela. Mientras que Fede explica que “la idea era que asumiéramo­s un rol diferente intentando encontrar un formato acorde a las noticias del día y que fuera variable y fresco. Y si un día hay que arrancar con una noticia fuerte, co- mo un atentado, dedicarnos a ver los costados que no se escucharon durante el día. También permitirno­s ser espectador­es y poder debatir. Y otro día, como el miércoles, tener a Babasónico­s en vivo y que tome más protagonis­mo Jowi, por ejemplo”.

Staff representa a esa nueva generación de periodista­s para la cual “los cambios son lógicos”, dirán. “Tenemos la pasión por el periodismo clásico intacta y venimos de eso. Pero la contamos de otra manera. Más divertida. El mundo del entretenim­iento y las noticias cambia porque las nuevas generacion­es también lo demandan. Y si no te adaptás, te morís. Además, salimos a la medianoche, te estás por dormir, querés informarte pero también querés divertirte”, suma Nacho. Lo que Gisela

Dicen que les dieron un Fórmula Uno y que lo pueden chocar

resume así: “Irse a dormir con una sonrisa”. Y agrega: “Se trata de contar la noticia desde una mirada propia. Si bien cada uno tiene su estilo, acá se acentúa. Y buscamos una manera más cercana, como si se la estuviéram­os contando a una amiga. No usamos teleprompt­er ni guionamos; la idea es que fluya. Y hasta usamos un vocabulari­o más cercano y nos vestimos tal cual nos vas a cruzar en la calle. Eso sí, hacemos mucho hincapié en el contenido. A su vez, es un formato sin formato, lo que hace que un día arranquemo­s parados, otro en el living...”.

Fede suma: “La rutina es la comodidad. Y lo primero que nos dijeron en una de las reuniones fue no ir por lo tradiciona­l y lo cómodo, sino salir de la zona de confort.

Nunca ir por el carril del medio. Hasta prefieren que banquineem­os un poco”. —¿Sintieron presión? GIRON: No. Al contrario, fue lindo ver que el canal entero estaba atento al debut. “Apa, esto va en serio”, fue lo primero que pensamos cuando vimos a todos ahí a las 2 am, firmes en el canal haciéndono­s el aguante. —¿Contra quién compiten? BUSANICHE: El adversario es internet, de alguna mane- ra. Es que la gente está conectada todo el tiempo y se entera de todo más rápido por las redes. Y si a la noche vas a ver lo mismo, no sirve. El plus es la interpreta­ción, el análisis y el posicionam­iento frente a un tema, y hacia eso vamos. El contenido es importantí­simo. Y a eso le sumamos una nueva forma de contarlo, con nuevas herramient­as tecnológic­as que buscan captar a ese público que no mira tele.

Antes de salir al aire, Staff tuvo un mes de ensayos que apuntaban tanto a una cuestión técnica como a tópicos y química entre el los. A lgo i mprescindi­ble en programas de esta índole. “Hicimos varios ejercicios, desde arrancar con algún tema duro hasta otro blando, jugamos a ser Cristina y Rodolfo... Arrancamos con un living, lo desarmamos, medimos el tatuaje de la panza de un gordo de la CGT...”, revela Nacho. Aunque se entiende que aún siguen en la búsqueda. “Estamos aler tas para no repetir ciertos vicios del noticiero tradiciona­l. En estos tiempos las formas de comunicar cambiaron mucho, pero nadie tiene claro cuál es el norte absoluto. Me parece que que nos den la libertad para crear, equivocarn­os, jugar y experiment­ar es parte de la premisa. Nos dieron un Fórmula Uno y la llave y dijeron ‘pueden chocarlo’”, explica Federico Ini.

Romper el molde y cambiar el chip es la clave y el desafío. Nada de vicios antiguos. Señalar las pantallas, anticipar una noticia en vez de contarla, o saludarse en cámara. “En uno de los ensayos ocurrió que estábamos siguiendo la idea de lo que haríamos normalment­e y en ese mismo momento vinieron Roberto Mayo y el productor ejecutivo y nos dijeron: ‘Estamos haciendo lo que sabemos hacer. Vamos para otro lado. Probemos otra cosa y ahí es donde funciona’”.

Para ellos internet es “el rival”: permite a la gente enterarse de todo y más rápido

 ??  ?? Roberto Mayo (izq.), el mentor de los cambios de los noticieros. Su apuesta joven y de medianoche: Nacho Ini, Federico Girón, Gisela Busaniche y Jowi Compobassi (arr. y der.)
Roberto Mayo (izq.), el mentor de los cambios de los noticieros. Su apuesta joven y de medianoche: Nacho Ini, Federico Girón, Gisela Busaniche y Jowi Compobassi (arr. y der.)
 ??  ?? EQUIPOS.
EQUIPOS.
 ??  ?? CON NICO. Repetto y su gente. Un regreso que sorprendió; Mayo lo convenció.
CON NICO. Repetto y su gente. Un regreso que sorprendió; Mayo lo convenció.
 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ??
FOTOS: PABLO CUARTEROLO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina