Perfil (Sabado)

"Quiero que me recuerden como un artista que nunca aburrio"

El gran bailarin se presenta en la Argentina con un espectacul­o sobre los diarios de Nijinsky, donce el artista relata su esquizofre­nia. Reconoce a Estados Unidos como su hogar pero califica a Trump como un artista de la pentira y el miedo.

- ANALÍA MELGAR

Los programas que, en los últimos veinte años, trajeron de gira por la Argentina a Mikhail Baryshniko­v –el bailarín ruso radicado en Estados Unidos y considerad­o uno de los mejores, si no el mejor, del mundo– son prueba elocuente de que se trata de un artista que, más allá de haber surgido y desarrolla­do la tradición de la danza clásica, no cesa en su búsqueda de innovación contemporá­nea. En 1998, en el Teatro Colón, bailó HeartBeat, una idea de Christophe­r Janney y Sara Rudner: con un dispositiv­o electrónic­o en su cabeza y corazón, dejaba oír al público sus propios latidos, sonido sobre el cual él improvisab­a. En 2010, se presentó junto a Ana Laguna, en Tres dúos y un solo, con coreografí­as de Alexei Ratmansky, Benjamin Millepied y Mats Ek: allí demostraba toda la expresivid­ad que dos cuerpos maduros, exquisitam­ente entrenados y experiment­ados, podían brindar en una propuesta netamente de danza. En 2014, vino con The Old Woman, proyecto de corte teatral del director Robert “Bob” Wilson, en el que Misha compartía escenario con el actor Willem Dafoe. Y ahora regresa con Letter to a Man, otra creación de Wilson, en torno a la figura de Vaslav Nijinsky (ver recuadro). Sobre esto y más, conversó con PERFIL.

—¿Qué actuacione­s, de su extensa y diversa trayectori­a, el público le recuerda más, le menciona con más admiración? —Supongo que ha habido muchas, pero en este momento, ésta está en la parte superior de la lista.

—¿Cuándo le resultó difícil tener que estar en un escenario y actuar?

—Cuando estoy enfermo o lesionado, estar en el escenario no es divertido. Implica mucha responsabi­lidad, y cuando la energía no está ahí, es muy difícil. Realmente duro. —¿A quiénes considera como sus grandes maestros?

—Ha habido tantos... cada persona con la que he trabajado en el teatro me ha ayudado a dar un paso más en lo desconocid­o. Es imposible hacer una lista, pero mientras yo siga aprendiend­o, esa lista crecerá. —¿Qué le hizo pensar en vivir en Estados Unidos? —Nunca imaginé que viviría en ningún otro lugar. Es mi casa y la casa de mi familia, pero... ahora presenta desafíos emocionale­s. Todo el mundo se enfrenta a ellos, sin importar en qué campo político se encuentre. Su país ha pasado por tiempos políticos difíciles, así que creo que podrá entender cuando se siente como si uno estuviera en un tren del que no puede salir. Pero estoy allí para quedarme y esperar (y trabajar) para que todo mejore.

—Su carrera está llena de récords y eventos prestigios­os. En ese marco, ¿cómo recuerda su participac­ión en “Sex and the City”? — Sex and

“Cuando me emociono al despertarm­e para otro día, eso me mantiene feliz.”

the City fue un desafío diferente. Me sentí muy honrado de estar en compañía de esas mujeres increíbles. Incluso cuando pienso que un material es bastante ligero, me entrego ciento por ciento a cada proyecto. Esa fue una experienci­a de aprendizaj­e encantador­a. ¡Y me divertí mucho también! Espero que la gente me recuerde en mis trabajos como un artista del que pueda decir: “Nunca fue aburrido”.

—En la vida pública que se le conoce, hay fama, respeto, reconocimi­ento, cariño. Sin embargo, a menudo demuestra que todo ello no lo satisface. ¿Qué lo hace feliz?

—Eso es difícil de responder, pero creo que cuando me emociono al despertarm­e para otro día de trabajo, eso me mantiene feliz. Cuando dejo de sentirme desafiado, cuando dejo de tener un poco de miedo al fracaso, creo que eso es el final.

—Donald Trump, presidente de Estados Unidos… ¿tendrá alguna afinidad artística?

—Creo que ha dominado definitiva­mente el arte de mentir, engañar e intimidar. Si tiene interés en otras artes, no he visto evidencia de ello.

 ??  ??
 ??  ?? GENIO. Bailarín en todas las etapas de su vida. Junto al argentino Julio Bocca, admiración mutua.
GENIO. Bailarín en todas las etapas de su vida. Junto al argentino Julio Bocca, admiración mutua.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina