Perfil (Sabado)

Argentina pedirá ante la ONU por la democracia en Venezuela

- AURELIO TOMAS

Tras la visita de Benjamín Netanyahu, el presidente Mauricio Macri cederá protagonis­mo en la política exterior para centrar sus fuerzas en el frente interno. Hasta la conclusión del ciclo electoral, no planea nuevos viajes al exterior y, por ahora, sólo hay en agenda contactos con líderes de la región. El canciller Jorge Faurie y la vicepresid­enta Gabriela Michetti suplirán al mandatario por los próximos meses para dar oxígeno a las prioridade­s internas.

La apertura de la Asamblea de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) será el primer desafío. Según pudo saber PERFIL de fuentes di- plomáticas calificada­s, uno de los temas centrales será la acción conjunta por la situación en Venezuela. Junto a 12 cancillere­s de la región, conocidos como el Grupo Lima, Faurie buscará primero definir una postura en común y luego llevar la posición del grupo a un encuentro, el próximo miércoles, con su contrapart­e de los Estados Unidos, Rex Tillerson.

En paralelo, Michetti participar­á el lunes por la tarde de una cena organizada por el presidente Donald Trump. Asistirá junto a los mandatario­s de Brasil, Perú y Paraguay, entre otros, y se espera que Venezuela sea también uno de los temas del encuentro.

La prioridad de la Argentina será ayudar a abrir un diálogo que permita el llamado a elecciones “sin proscripci­ones”. El martes, la vicepresid­enta compartirá un panel sobre trabajo esclavo e infantil con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Este gesto que muestra la nueva relación con la potencia que ocupa el archipiéla­go de Malvinas no impedirá, aseguraron fuentes de la Cancillerí­a, que la vicepresid­enta reitere en su discurso del miércoles el reclamo por una salida negociada y pacífica al diferendo. En el discurso también se recalcará el apoyo de la Argentina al desarrollo nuclear pacífico y el rechazo a la proliferac­ión. Irán. También hubo distintas confirmaci­ones sobre un fuerte eje en el tema terrorismo internacio­nal. El jueves, durante la cena de la DAIA, el canciller anticipó que la cuestión será parte de la intervenci­ón argentina ante la Asamblea General. Sin embargo, nadie quiere confirmar si habrá una mención directa y explícita al rol de Irán en los ataques contra la AMIA y la Embajada de Israel. Por lo pronto, esta semana, en los distintos actos conjuntos organizado­s por la visita de Benjamín Netanyahu, los funcionari­os argentinos, el Presidente incluido, sólo expresaron un rechazo genérico al terrorismo. En contraste, el premier israelí insistió sobre la responsabi­lidad de Irán y Hezbollah.

Más allá de la intervenci­ón en la ONU, la agenda exterior del país incluye avances sobre la organizaci­ón del G20 en 2018 y la reunión ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, en diciembre. Entre septiembre y octubre, habrá reuniones claves antes de que el país asuma la presidenci­a del G20. En ese momento podrá marcar sus prioridade­s en la agenda del grupo que, anticipan, incluirá temas como el crecimient­o con equidad y el impacto de las nuevas tecnología­s en el mundo del trabajo. Además, la vicepresid­enta prevé realizar visitas a países asiáticos y, si se logra confirmar, una visita a Israel antes de fin de año.

El canciller Faurie quiere llevar una postura en común con varios colegas de la región

 ?? CEDOC PERFIL ?? MICHETTI. Hablará el miércoles, en lugar de Macri, que no viaja.
CEDOC PERFIL MICHETTI. Hablará el miércoles, en lugar de Macri, que no viaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina