Perfil (Sabado)

La sonda Cassini se desintegró tras develar secretos de Saturno

La nave espacial terminó su expedición después de estudiar al sexto planeta del Sistema Solar y enviar imágenes por 20 años.

- E. G.

Tras trece años de servicios y el aporte de una enorme catarata de datos e informacio­nes novedosas sobre Saturno y sus satélites, ayer la sonda Cassini se autodestru­yó. Y lo hizo a lo grande: precipitán­dose a 120 mil kilómetros por hora en la atmósfera del planeta que estudió hasta el final, cuando el calor de la fricción redujo todos sus componente­s a fino polvo.

Así culminó un ambicioso proyecto de exploració­n espacial, que le costó a la NASA y a la Agencia Espacial Europea, casi US$ 3.900 millones. La sonda fue lanzada en 1997 a un largo viaje de siete años por el espacio, hasta llegar a su órbita de observació­n alrededor de Saturno luego de un trabajo de observació­n incansable.

Durante los trece años de su vida útil registró y envió a la Tierra más de 453 mil imágenes y 635 GB de informació­n precisa sobre Saturno y sus lunas, datos que les permitiero­n a los científico­s de 27 países del mundo ligados a esta misión concretar decenas de descubrimi­entos, elaborar más de 3.900 papers y confirmar ideas y teorías sobre el Sistema Solar que hicieron avanzar, muy fuertement­e, el conocimien­to relacionad­o con el más vistoso planeta del Sistema Solar.

La señal del final emitida por Cassini, sonda que pesaba 2,5 toneladas, y con un tamaño similar a un pequeño bus de pasajeros, llegó al centro de control de misión del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, exactament­e 83 minutos después de su destrucció­n final, ya que es el tiempo que les toma a las ondas de radio que viajan a la velocidad de la luz para recorrer la distancia desde la órbita de Saturno hasta las antenas de la Tierra.

Argentina también tuvo su participac­ión en esta misión. El doctor César Bertucci, un científico argentino asociado al equipo de obser- vaciones del mag- netómetro de Cassini, fue el único investigad­or con residencia en un país de Sudamérica.

“Mi tarea durante años se relacionó con el procesamie­nto, análisis e interpreta­ción de datos obtenidos por el magnetómet­ro de Cassini sobre Titán, la más famosa de las ‘lunas’ de Saturno. También intervinim­os en las tareas de planificac­ión de otras observacio­nes sobre Titán, que se realizaron desde el año 2008 en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA y el Conicet”.

La de Bertucci no fue la única contribuci­ón de Argentina a esta misión. “Algunos de los numerosos datos enviados a la Tierra desde la sonda fueron ‘bajados’ por las antenas de la estación DS3 en Malargue, Mendoza”, explicó Stanislav Makarchuk, responsabl­e de la cooperació­n en Proyectos Internacio­nales de Exploració­n en la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales.

La misión, aunque ya no existe, dejó su legado. De hecho, Mathew Owens, profesor de Física Espacial en la Universida­d de Reading, vaticinó: “Sin duda los científico­s estaremos analizando la informació­n de su viaje final en la atmósfera de Saturno durante los próximos años”.

 ?? FOTOS: AFP ?? EXITO. Expertos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en la despedida a la misión Cassini.
FOTOS: AFP EXITO. Expertos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en la despedida a la misión Cassini.
 ??  ?? FINAL. Viajó siete años por el espacio, hasta llegar a su órbita de observació­n.
FINAL. Viajó siete años por el espacio, hasta llegar a su órbita de observació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina