Perfil (Sabado)

Brasil vuelve a confiar en el trigo argentino

Desde el punto de vista comercial y logístico, el Gigante Verde puede ser el destino más atractivo, con perspectiv­as alentadora­s si su economía doméstica empieza a recuperars­e.

- LUIS MACHADO

Entre el lunes 11 y el miércoles 13 de septiembre en Buenos Aires se realizó el Global Grains South America donde se analizaron la actualidad y las perspectiv­as de los principale­s cultivos de la región y sus mercados. Uno de los temas tratados fue el comportami­ento y las oportunida­des para el trigo argentino en esta campaña, a cargo de Eduardo Vázquez, Chieg Grain Trader de Bunge Argentina, quien consideró que “terminamos la siembra y esperamos ver un crecimient­o del área. Lamentable­mente llovió mucho en algunas regiones lo que trae un exceso de humedad en el suelo. Si enfrentamo­s un clima de caracterís­ticas normales -como se espera- tendremos

“Argentina se convertirá en el principal proveedor de trigo para Brasil”.

una menor producción pero de mejor calidad. Los agricultor­es están contentos con el comportami­ento del trigo, tienen el conocimien­to y confiamos en que se utilizará más tecnología que en la campaña anterior”.

En cuanto al impacto de las lluvias que se vienen registrand­o en los últimos meses, Vázquez afirmó que “tenemos áreas saturadas de agua en el suelo, pero las lluvias del fin de semana pasado no son una amenaza para la calidad ni la producción de trigo, porque estamos en etapas muy tempranas”. Con respecto a la recuperaci­ón de Brasil como comprador del trigo argentino, el especialis­ta opinó: “el gobierno de Cristina Kirchner hizo posible que Estados Unidos sea el principal proveedor de trigo a Brasil y llegamos prácticame­nte a importar trigo de Uruguay. Si todo vuelve a la normalidad, como esperamos, Argentina se convertirá en el principal proveedor del mercado brasileño. El consumo de trigo para harina se centra la clase media de la población que vive en la costa al sur de Brasil. Si se reactiva la economía brasileña, aumentará el consumo de harina de trigo”.

Vazquez calcula que Brasil comprará 5,4 millones de toneladas de trigo argentino, sin necesidad de salir a buscar a otros mercados: “Hubo dos o tres experienci­as con el trigo ruso y se sienten decepciona­dos con la calidad de la harina y el pan. Los brasileños realmente resisten muy bien la presión del resto del mundo. Si podemos producir al menos la calidad mínima exigida, tienen las mejores condicione­s logísticas, Brasil será el mejor mercado para nosotros”.

 ?? FOTOS: GENTILEZA MONSANTO ?? NORMALIDAD. Si las condicione­s climáticas fueran neutras, los rendimient­os de trigo serían menores pero con una mejor calidad.
FOTOS: GENTILEZA MONSANTO NORMALIDAD. Si las condicione­s climáticas fueran neutras, los rendimient­os de trigo serían menores pero con una mejor calidad.
 ??  ??
 ??  ?? TRANSPORTE. La logística debe nivelarse con la producción.
TRANSPORTE. La logística debe nivelarse con la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina