Perfil (Sabado)

Los $ 1.000 millones en viandas del Pata Medina.

El sindicalis­ta imponía a las empresas constructo­ras

- EMILIA DELFINO

Los recibió en la última década la empresa de catering que, bajo presión, debían contratar las constructo­ras. Cobraba hasta $ 400 por día y por empleado.

“El Pata Medina aumentaba el costo de las viviendas” Lo dijo Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcci­ón

Lavado, blanqueo y movimiento­s de más de $ 1.000 millones en la última década. Es el perfil de la empresa de viandas favorita del sindicalis­ta Juan Pablo “Pata” Medina. A través del relato de empresario­s, investigad­ores judiciales y documentos comerciale­s, PERFIL relata en este artículo cómo era el circuito de dinero de Abril Catering y cómo transfería sus ganancias a la familia del líder de la Uocra en La Plata, hoy detenido por sospechas de lavado y extorsión. Un capítulo más de cómo funciona el sistema de la obra pública en la Argentina.

Los Medina tenían hasta esta semana varias vías de recaudació­n ilegal: extorsión a las empresas en diversas formas. El dinero luego se blanqueaba a través de distintos mecanismos. El de los caterings es el más voluminoso en movimiento de dinero. La reina del negocio es Abril Catering. También formaron otras dos firmas para blan- quear fondos: El Rey del Cielo SA y Mejor que en Casa SRL.

Abril Catering se formó en 2006 en Ensenada, donde viven los Medina. Se inscribió a nombre de Horacio Juan Homs –prófugo de la Justicia, al cierre de esta edición– y Liliana Beatriz Frontán. De la mano de los Medina, pasaron de una incipiente firma a una empresa con 150 empleados y varias plantas. Su capital social pasó de $ 50 mil en 2006 a $ 5 millones en 2015. En los últimos diez años, la proveedora de viandas movió unos $ 1.000 millones a través de sus cuentas bancarias.

jarse ganar tal cual sucedió, según muchos sospechan, en el Mundial del 78. Está claro que son sólo especulaci­ones ya que sería imposible que un técnico pueda manejar los pies y la cabeza de los once guerreros peruanos que están dispuestos a dar su vida, sin eufemismos, para regalarle este sueño a su pueblo.

La emoción por los resultados en la tabla de posiciones, y ver que están a un paso de conseguir el gran objetivo, hace que los fanáticos futboleros por esta parte del mundo vivan una alegría ilimitada. Desde aquel último resultado contra Ecuador no se habla de otra cosa más que del Mundial, de Gareca, de sus jugadores y de los memes que los hinchas peruanos difunden por las redes sociales en forma de gastada contra una descorazon­ada Selección argentina. Pero Gareca y sus tigres saben que nunca jamás se celebra antes de tiempo.

Es por eso que trabajan en silencio, y así como Argentina cambió el Monumental por la Bombonera como si eso acaso hiciera que los jugadores pongan garra, corazón y clasifique­n, Perú decidió reforzar la seguridad en la Videna con efectivos policiales que custodian los techos, para que nadie pueda ver las jugadas especiales que está preparan- do para este 5 de octubre.

Ricardo Gareca, como la mayoría de los técnicos del mundo, ha pasado por momentos muy complejos, sobre todo en el proceso de reordenami­ento de un selecciona­do acostumbra­do a la falta de disciplina y liderazgo. Por esto fue cuestionad­o, criticado y públicamen­te se ha pedido su dimisión al cargo. Llegaba después de la era de Sergio Markarian, a quien muchos terminaron llamando “el vende humo”, un hombre que acostumbra­ba a encontrar culpables fuera de su plantel y jamás reconocer errores propios.

No fue fácil para el Flaco. Pero poco a poco se ganó la confianza más importante, la de sus jugadores, quienes lo ven como un verdadero líder. Esta selección peruana, y muchos de ellos, le deben su presente a Gareca quien los ha guiado por el camino del deporte y no de las juergas o la diversión en la que durante muchos años se han visto vinculados. La diferencia, tal vez, es que ahora el Flaco los ha convencido de que pueden alcanzar la gloria y que él los conducirá a ella.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EN FAMILIA. Medina junto a Cristian, alias Puli, su hijo mayor (de camisa azul) reinaban hasta esta semana en la Uocra de La Plata. La familia sindical está detenida.
FOTOS: CEDOC PERFIL EN FAMILIA. Medina junto a Cristian, alias Puli, su hijo mayor (de camisa azul) reinaban hasta esta semana en la Uocra de La Plata. La familia sindical está detenida.
 ??  ??
 ??  ?? DE FIESTA. Medina y su esposa, Fabiola, con el cantante Pablo Lescano, de Damas
DE FIESTA. Medina y su esposa, Fabiola, con el cantante Pablo Lescano, de Damas
 ??  ?? SE FUERON PARA ARRIBA. Abril Catering pasó de ser una incipiente
SE FUERON PARA ARRIBA. Abril Catering pasó de ser una incipiente
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? EL OTRO GARECA. El gol a Perú y la clasificac­ión a México 86.
CEDOC PERFIL EL OTRO GARECA. El gol a Perú y la clasificac­ión a México 86.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina