Perfil (Sabado)

El Gobierno y la CGT buscan frenar juicios contra obras sociales

- AURELIO TOMAS

Las cuestiones judiciales como intervenci­ones a gremios, procesos por lavado o extorsión y causas vinculadas con investigac­iones de la AFIP generan tensión entre el mundo gremial y el oficialism­o. Sin embargo, una cuestión que se discute también en los tribunales fue un eje clave del renovado entendimie­nto entre la CGT y el Gobierno. Son los juicios contra obras sociales y los amparos que los obligan a prestar servicios de salud extraordin­arios.

Los amparos judiciales mantienen en alerta a las obras sociales sindicales, por una serie de definicion­es que los obligaron a cubrir tratamient­os extraordin­arios a partir de la demanda de afiliados. Un gremio, por ejemplo, fue obligado a través de una decisión judicial a ofrecer un costoso tratamient­o de equinotera­pia para asistir al hijo de un afiliado.

Otro caso que se toma como ejemplo es el de un sindicato al que se le obligó a pagar una casa para un afiliado con limitacion­es de movilidad. “Nosotros ganamos al final la pelea de fondo, pero mientras estuvo el amparo vigente debimos pagar el alquiler; estos son costos que impactan muy fuerte en las cuentas de la obra social”, explicó a PERFIL el secretario general de ese gremio, quien pidió reserva.

Esta cuestión está en la agenda de diálogo iniciada con la gestión Cambiemos, a través del superinten­dente de Servicios de Salud saliente, Luis Scervino, cercano a Luis Lingeri, titular del gremio de AySA y especialis­ta en las cuestiones sanitarias. Pero se retomó el diálogo con Sandro Taricco, nuevo responsabl­e de la SSS, tras los días de tensión que se vivieron por la marcha de la CGT a Plaza de Mayo y la amenaza de un segundo paro general.

A partir de los nuevos acercamien­tos, se tomó a las obras sociales como un eje central de acuerdo. También se estableció el compromiso en avanzar en una solución para frenar los amparos que afectan con costos millonario­s a las obras sociales. Es parte de un paquete de acuerdo que permitió retomar la paz sindical y evitó más medidas de fuerza, tras los despidos de dos funcionari­os cercanos al sindicalis­mo de la administra­ción nacional (Scervino y el ex secretario de Trabajo Ezequiel Sabor).

El compromiso gubernamen­tal es acelerar la creación de una agencia que regule los servicios y prestacion­es. El objetivo es que la misma sirva como referencia para las acciones judiciales, ya que ahora se dan definicion­es con criterios muy desparejos, con el consecuent­e costo para las obras sociales cuando un amparo las obliga a comenzar las erogacione­s antes de la definición judicial de fondo. Desde la CGT, en tanto, se comprometi­eron a prestar su acuerdo para que se lance la Cobertura Universal Salud (CUS), un ambicioso programa que se financiará con unos 8 mil millones que salen de la deuda que acumuló el Estado durante la era kirchneris­ta con las obras sociales.

 ?? CEDOC PERFIL ?? RISAS. Durante la visita del ministro Triaca a la sede de Azopardo.
CEDOC PERFIL RISAS. Durante la visita del ministro Triaca a la sede de Azopardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina