Perfil (Sabado)

Malestar por los pronunciam­ientos políticos de curas y de un obispo

- A.T.

Un obispo y un grupo de curas se pronunciar­on públicamen­te sobre el voto en la próxima elección. La llegada de la grieta, que divide a familias y amigos, preocupa a los obispos, que no quieren verse envueltos en la polémica electoral y desean mantener el rol que hoy tienen en las distintas instancias de diálogo social que articulan. En paralelo, la Conferenci­a Episcopal deberá definir este año nuevos cargos, algunos de los cuales juegan un rol en la relación con importante­s actores políticos, como los movimiento­s sociales y los sindicatos.

El primero en iniciar esta tendencia que preocupa fue el obispo de La Plata, monseñor Aguer, quien no dudó en pedir el voto para la lista oficialist­a en la provincia de Buenos A ires. Desde su programa de televisión, Claves para un mundo mejor, criticó duro a Cristina Kirchner, al preguntars­e: “¿Cómo (la Iglesia) no han dicho nada contra esa señora, que se ha enriquecid­o de modo impúdico en el ejercicio de funciones públicas?”. Además, defendió a Esteban Bullrich, primer candidato a senador de Cambiemos, por sus declaracio­nes en las que habló de meter a pibes en la cárcel. “Llamó la atención que le cayeran con el hacha al pobre Bullrich. Fue un furcio y él rápidament­e se corrigió”.

Desde la otra vereda, los Curas de Opción por los Pobres compartier­on la semana pasada una carta (que aún se encuentra como página de entrada en su sitio web) donde lanzan fuertes dardos contra la administra­ción Cambiemos. Allí, señalan sin vueltas: “Matar de hambre, desamparo o indiferenc­ia al pobre es un pecado. Votar a un gobierno que asfixia a los pobres, creemos que también lo es”. Antes, definen una serie de “acciones reprobable­s” en los dos años de gestión que incluyen “represión violenta a la protesta social”, “promesas incumplida­s”, “mentiras y falsedades permanente­s”, “presos políticos” y un “insostenib­le endeudamie­nto que hipoteca el futuro”, entre otras.

El jueves, los vicarios generales de la diócesis de Avellaneda-Lanús, monseñores Rubén Oscar López y Jorge Rodrigo Bazán, emitieron un comunicado donde piden a los párrocos de su jurisdicci­ón, entre los que se encuentran los autores de la carta, que “se abstengan de inducir de manera directa o indirecta el voto de los ciudadanos, dejando a ellos el libre ejercicio de su ciudadanía”. El escrito, difundido por la Agencia Informativ­a Católica Argentina (AICA), fue impulsado por el obispo de Lanús-Avellaneda, monseñor Rubén Frassia. Allí, se sostiene que “no existe, entonces, un voto católico, al que el creyente deba estar obligado bajo pena de cometer un pecado si no sufraga en ese modo”.

Según pudo saber PERFIL, el malestar con los diversos pronunciam­ientos alcanza a los principale­s obispos de la Conferenci­a Episcopal Argentina. La tensión llega en pleno proceso de renovación de las máximas autoridade­s de la institució­n.

 ?? CEDOC PERFIL ?? POLEMICO. Monseñor Aguer castigó a CFK y defendió a Bullrich.
CEDOC PERFIL POLEMICO. Monseñor Aguer castigó a CFK y defendió a Bullrich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina