Perfil (Sabado)

El nuevo juez recibirá el lunes por primera vez a la familia Maldonado

- CECILIA DEVANNA

Ayer se cumplieron sesenta días de la desaparici­ón de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez en medio de un violento operativo de desalojo a manos de Gendarmerí­a en la zona de Cushamen. Y se cumplió también la primera semana con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, quien este lunes se encontrará por primera vez con Sergio Maldonado, hermano mayor del joven desapareci­do. La familia Maldonado resaltó la actitud humana que tuvo Lleral al comunicars­e con todos ellos el domingo pasado, poco después de haber sido designado en los dos expediente­s que se tramitan: el de hábeas corpus y el de desaparici­ón forzada.

En tanto, el defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, confirmó en diálogo con PERFIL, que el jueves presentó en el juzgado para que sea entregado a Lleral, un escrito “muy sucinto, de unas 16 carillas” con una síntesis del expediente de hábeas corpus, con su posicionam­iento. En la presentaci­ón se exponen, entre otras cosas, las tres hipótesis más fuertes que se manejan.

Machado también sugirió una serie de medidas, que prefirió mantener en estricta reserva. Desde un comienzo, Machado, que fue el primero en denunciar la desaparici­ón de Santiago tras el desalojo de la Ruta 40, sostuvo que la hipótesis más fuerte apuntaba a la responsabi­lidad de Gendarmerí­a.

Lleral recién pudo tomar contacto ayer con el expediente, al que estará abocado de forma exclusiva por los próximos dos meses. El magistrado asumió la investigac­ión tras la decisión de la Cámara de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia de apartar a Guido Otranto, quien actuó desde el inicio del caso.

Los familiares resaltaron la actitud de Lleral al comunicars­e con ellos

Apoyo. Ayer también se conoció el informe de nueve páginas que la procurador­a Alejandra Gils Carbó presentó en Diputados ante la Comisión Bicameral de Seguimient­o y Control del Ministerio Público de la Nación. Allí, la jefa de los fiscales detalló el apoyo que le dio la Procuració­n a la fiscal del caso, Silvia Avila, y las medidas que hizo para acompañar el trabajo de ella y su equipo. Desde el inicio del expediente se puso a disposició­n de la funcionari­a, entre otras cosas, el equipo de la Procuració­n Contra la Violencia Institucio­nal (Procuvin).

 ?? CEDOC PERFIL ?? LLERAL. Recién pudo tomar contacto ayer con la causa.
CEDOC PERFIL LLERAL. Recién pudo tomar contacto ayer con la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina