Perfil (Sabado)

De Vido, entre el juicio de Once y otra causa sensible que se reactiva

- PATRICIA BLANCO

Incómodo, Julio De Vido soportó la foto que quería el Gobierno: sentado en el banquillo de los acusados por la tragedia de Once. En silencio y de espaldas a los familiares de las 51 víctimas que mostraban carteles pidiendo “Ju5T1cia”. Pero su odisea continuará esta semana en los tribunales de Comodoro Py: el martes se reactivará la causa de Río Turbio por la que corre riesgo la libertad del diputado, mientras que el miércoles enfrentará la segunda audiencia del juicio.

Su defensa reclamará al Tribunal Oral Federal 4 la nulidad del debate. Dirá que hay “falencias estructura­les” en la acusación por estrago doloso y administra­ción fraudulent­a. “Ya tienen un autor de la imprudenci­a: el motorman –advirtió días atrás el flamante abogado Maximilian­o Rusconi–. ¿De Vido hubiera podido evitar el resultado? Y la respuesta es no”.

Pero si la estrategia fraca- sa, De Vido será llamado al estrado y le ofrecerán dar su versión –en indagatori­a– sobre lo que pasó aquel 22 de febrero de 2012 en la estación de Once. Será su reaparició­n luego del respaldo que le brindó la ex presidenta Cristina Kirchner cuando, en una entrevista con Samuel “Chiche” Gelblung, dijo que la culpa la tuvo el maquinista Marcos Córdoba.

Sin embargo, el tribunal tiene en su poder una artillería de documentac­ión oficial que llegó en los últimos días y que tanto la Fiscalía como la Oficina Anticorrup­ción y las querellas usarán para demostrar que la responsabi­lidad llegaba hasta el entonces ministro. “Córdoba frenó pero el tren no reaccionó. Hay una sentencia en el primer juicio que lo establece”, sostuvo ante PERFIL el abogado Leonardo Menghini, querellant­e y tío de Lucas, una de las víctimas. Y agregó: “El tren debería haber tenido cuatro sistemas de freno. Al entrar a Once, el freno de servicio no se activó y el de emergencia, degradado, se aplicó tarde. Todo fue culpa de la falta de mantenimie­nto. Como el Estado no controló, fue el responsabl­e”. RíoTurbio. Al compás del juicio de Once, un peligro inminente avanza sobre la libertad de De Vido. Es por los casi $ 265 millones de sobrepreci­os que se pagaron por la mina de Río Turbio. Este martes, el juez Luis Rodríguez comenzará la ronda de indagatori­as en el caso, en donde al ex ministro le designaron un defensor oficial. En simultáneo, la Cámara Federal fijó la audiencia clave para analizar las pruebas y argumentos del fiscal Germán Moldes, con vistas al arresto del ex ministro. Si el tribunal insiste con los riesgos que tiene un ex funcionari­o para entorpecer una causa de corrupción, antes de las elecciones De Vido podría ser el centro de otra sesión en el Congreso, en la que se dirima si pierde el respaldo político y también los fueros.

 ?? TELAM ?? EN EL BANQUILLO. El diputado podría brindar este miércoles declaració­n indagatori­a por la tragedia.
TELAM EN EL BANQUILLO. El diputado podría brindar este miércoles declaració­n indagatori­a por la tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina