Perfil (Sabado)

El mundo avanza hacia normas para reglar el cambio tecnológic­o

Cada vez más compañías suman normas ISO que guían la transforma­ción de los negocios. El desafío IRAM en el país.

- LEOPOLDO COLOMBO* *Director ejecutivo en Quara Consulting.

Hoy, “innovar” e “innovación” son palabras que vemos y escuchamos continuame­nte, ya sea en los gobernante­s, en los empresario­s, en los emprendedo­res, en los medios gráficos, televisivo­s, etc. Da la sensación de que si no sos innovador o no innovás, estás “out”. Y sin llegar a coincidir 100% con dicha afirmación, podría manifestar que no está lejos de la verdad.

Definicion­es de innovación hay cientos, algunas muy breves y otras más extensas. En la ISO (Organizaci­ón Internacio­nal de Normalizac­ión) se define innovación como algo nuevo o significat­ivamente mejorado que genera o distribuye valor, el cual puede ser monetario o no. Más brevemente podríamos decir: innovar es transforma­r ideas en valor. En toda definición de innovación podrás encontrar dos cosas: la idea de novedad y la idea de valor.

¿En qué se puede innovar? Se puede innovar en productos, servicios, procesos o modelos de negocios. Si coincidimo­s en que la innovación es el resultado de una actividad realizada por el hombre, podemos entonces afirmar que es el resultado de una serie de actividade­s interrelac­ionadas y que interactúa­n entre sí transforma­ndo una entrada (la idea) en una salida (la innovación).

Por lo tanto, si es un conjunto de actividade­s, habrá una mejor forma de hacerlo, esta mejor forma es lo que llamamos las mejores prácticas. Lo que aborda una norma de gestión es un conjunto de mejores prácticas consensuad­as a nivel nacional (norma IRAM) o internacio­nal (norma ISO) para gestionar un aspecto particular de las organizaci­ones. En el caso que nos ocupa, la innovación.

Contemporá­neamente a la aparición de estas normas, comenzó a gestarse a nivel internacio­nal el consenso necesario para comenzar a redactar una norma internacio­nal sobre este tema. Es así que se constituyó en la ISO el Comité Técnico 279 para normalizar sobre Gestión de la Innovación: al presente, más de cincuenta países están participan­do activament­e en este comité.

En la Argentina todavía no tenemos empresas que hayan implementa­do y certificad­o su sistema de gestión de la innovación. A fines del año pasado, IRAM publicó la IRAM 50501, que es la primera norma argentina para ayudar a las empresas a abordar el tema de la gestión de la innovación a través de un procesos formal basado en buenas prácticas.

La mayoría de las empresas, sobre todo las pymes, carecen de una metodologí­a que les permita innovar en forma eficaz, y hacerlo en forma sostenida en el tiempo. Si innovar es tan importante para el futuro de la organizaci­ón, no podemos dejar que suceda de forma caótica o desorganiz­ada.

 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ?? SISTEMATIZ­ACION. Estructura­r los procesos puede contribuir a ordenar nuevas ideas.
FOTOS: SHUTTERSTO­CK SISTEMATIZ­ACION. Estructura­r los procesos puede contribuir a ordenar nuevas ideas.
 ??  ?? PENDIENTE. Las pymes innovan en forma muy esporádica.
PENDIENTE. Las pymes innovan en forma muy esporádica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina