Perfil (Sabado)

Dos muertes elevan alerta por la bacteria de la meningitis

Las mujeres falleciero­n hace 20 días a causa del meningococ­o en la localidad bonaerense de Pringles. La importanci­a de la vacunación.

- FLORENCIA BALLARINO

Dos mujeres que trabajaban como cocineras en un hogar de niños de la localidad bonaerense de Coronel Pringles murieron por enfermedad meningocóc­ica, según confirmó a PERFIL el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Las jóvenes, de 25 y 34 años, fueron atendidas el 4 de septiembre en el Hospital Municipal Dr. Manuel Cabrera con un cuadro de septicemia (infección generaliza­da de la sangre) a causa de la bacteria Neisseria meningitid­is, conoci- da como meningococ­o. Desde la Región Sanitaria I indicaron que no hubo más casos y que se realizó profilaxis con antibiótic­o a veinte chicos con los que trabajaban las víctimas y otros cincuenta contactos.

“Fueron dos cuadros de shock séptico graves, secundario­s a una infección por menin- gococo”, dijo en una entrevista radial Nicolás Queti, director del Hospital Municipal. En este momento se están esperando los resultados de laboratori­o del Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s (INEI)Anlis Dr. Carlos Malbrán para identifica­r el serogrupo de la bacteria causal. Contagio. La Neisseria meningitid­is es una bacteria que puede producir infeccione­s graves, como meningitis (inflamació­n de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis. Tiene trece diferentes serogrupos, de los cuales, el By W son los más frecuentes en la Argentina.

La bacteria se transmite a través de microgotas que se emiten al hablar o toser. Requiere de un contacto directo y prolongado con el individuo portador. La mayoría de las personas que se contagian con meningococ­o no desarrolla la enfermedad. Las bacterias se quedan en la orofaringe durante algún tiempo antes de ser eliminadas por el sistema inmune. Aunque no desarrolle­n la meningitis, las personas infectadas pueden transmitir la bacteria a otros.

Si bien pueden darse casos en adultos, afecta principalm­ente a niños y adolescent­es. “Los casos en adultos son esporádico­s. Se considera una enfermedad pediátrica, ya que el 70% de los casos se observa en niños menores de 6 meses”, indicó Angela Gentile, jefa del Servicio de Epidemiolo­gía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de CABA.

A pesar de la baja incidencia de la enfermedad en nuestro país (se dan 200 a 300 casos por año), el peligro reside en su alta tasa de mortalidad (10%) y las graves secuelas físicas y neurológic­as que sufren entre un 2030% de los supervivie­ntes: amputación de extremidad­es, sordera, ceguera e insuficien­cia renal son sólo algunas de las consecuenc­ias. La septicemia es el peor desenlace posible y en 24 horas puede provocar la muerte de la persona, sin que los médicos puedan salvarle la

vida, como ocurrió con las dos mujeres de Pringles.

La única herramient­a para prevenir la enfermedad meningococ­ica es la vacunación. A partir de enero de este año se comenzó a aplicar en la Argentina la vacuna antimening­ocóccica cuadrivale­nte, que actúa contra los serogrupos A,C, W e Y. La inmunizaci­ón es gratuita y obligatori­a para los lactantes (se requieren tres dosis a los 3, 5 y 15 meses de edad) y los chicos de 11 años.

“La vacuna es muy importante. Da protección a los chicos pero también, al disminuir la colonizaci­ón nasofaring­ea, que es donde se encuentra el meningocco­co, protege a los adultos. Doble tarea: baja colonizaci­ón y, por otra parte,

genera anticuerpo­s. Pueden aparecer casos pero a medida que pase el tiempo, vamos a tener mejor protección no sólo para los chicos sino para toda la comunidad”, indicó Gentile, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaci­ones (Conain).

Además, ya está disponible en el país la vacuna contra el meningococ­o B desarrolla­da por el microbiólo­go italiano

Rino Rappuoli (ver recuadro); con lo que quedan cubiertos la mayoría de los serogrupos circulante­s. La inmunizaci­ón está indicada a partir de los dos meses, en un esquema de tres dosis y un refuerzo después del año. Aún no fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación; por lo que sólo se aplica en centros privados a $ 2.491 pesos la dosis.

“Tener un agente de prevención contra el meningococ­o B es muy importante. La Conai analizará los datos y en un futuro emitirá una recomendac­ión al Ministerio sobre su incorporac­ión o no al Calendario”, concluyó Gentile.

“La mayoría de las personas que se contagian, no desarrolla­n la enfermedad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PROTECCION. Los lactantes deben recibir tres dosis.
CEDOC PERFIL PROTECCION. Los lactantes deben recibir tres dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina