Perfil (Sabado)

Pese a Merkel, Alemania por fin estrena el matrimonio homosexual

- DAVID COURBET (AFP)

Alemania se convertirá mañana en el decimoquin­to país europeo en permitir el matrimonio homosexual, un derecho concedido a regañadien­tes por la reelecta canciller Angela Merkel tras años de oponerse a la iniciativa.

El 1º de octubre marcará la entrada en vigor de una ley promulgada en julio. Varios municipios del país celebrarán las primeras uniones entre personas del mismo sexo. “Es una jornada histórica que debe celebrarse a la altura de su importanci­a”, afirmó Knut Mildner-Spindler, a lca lde adjunto de Friedrichs­hainKreuzb­erg, el barrio de moda de la capital alemana.

En Berlín, Bodo Mende y Karl Kreile, una pareja de homosexual­es famosos que ya habían sido los primeros en sellar un contrato de unión civil, también serán los primeros en casarse. Las primeras bodas se realizan en una atmósfera pacífica, a pesar de la oposición de la derecha na- cionalista de Alternativ­a por Alemania (AfD), que obtuvo un resultado histórico en las elecciones legislativ­as, con una lista encabezada por la activista Alice Weidel, quien curiosamen­te es lesbiana. Divergenci­as. Actualment­e, más del 75% de los alemanes son favorables al casamiento homosexual, seg ún las encuestas. Sin embargo, las opiniones no son unánimes. Durante mucho tiempo, Merkel postergó la decisión para no ponerse en contra a la rama más conservado­ra de su primera familia política, el partido socialcris­tiano bávaro CSU, muy apegado a los supuestos valores familiares “tradiciona­les”.

“Paradójica­mente, fue la religión la que abrió la puerta al avance actual: sin el respaldo de la Iglesia protestant­e, que desde hace años ya había decidido celebrar casamiento­s homosexual­es religiosos en algunas regiones, el proceso podría haber sido más largo”, señala Joerg Steinert, respon- sable berlinés de la Asociación de Gays y Lesbianas.

Fue la proximidad de las elecciones legislativ­as de septiembre lo que precipitó la aprobación del casamiento homosexual. Inicialmen­te reacia a la ley, Merkel sorprendió en junio pasado al autorizar a sus diputados a pronunciar­se en función de sus propias conviccion­es, quitando a sus rivales socialdemó­cratas la posibilida­d de usar el tema como arma electoral.

Días más tarde, los representa­ntes de izquierda –socialdemó­cratas, ecologista­s y radicales– le tomaron la palabra y sometieron a votación un proyecto que estaba bloqueado en el Parlamento desde hacía años. El texto fue aprobado por amplia mayoría, con el respaldo de una parte de los representa­ntes conservado­res también partidario­s de la medida.

Merkel, en cambio, votó en contra, y explicó que para ella, “el matrimonio es, según nuestra Constituci­ón, la unión de un hombre y una mujer”.

 ?? AFP ?? CELEBRACIO­N. Una pareja gay festeja la aprobación de la ley en la famosa Puerta de Brandeburg­o.
AFP CELEBRACIO­N. Una pareja gay festeja la aprobación de la ley en la famosa Puerta de Brandeburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina