Perfil (Sabado)

La UE cree que sólo un “milagro” destrabará los diálogos post Brexit

- AFP

La Unión Europea advirtió ayer que sólo un “milagro” podría lograr “progresos suficiente­s” en las negociacio­nes por el Brexit en octubre y desbloquea­r así la próxima fase de discusión sobre las futuras relaciones del bloque con el Reino Unido.

“Para finales de octubre no tendremos progresos suficiente­sa menos que sucedan milagros”, indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a una cumbre informal de mandatario­s en la capital de Estonia consagrada al sector digital.

Determinar un importante avance en la negociació­n es crucial para el objetivo de Reino Unido de empezar a discutir cuanto antes las futuras relaciones con el bloque europeo, que podrían incluir un tratado de libre comercio, e incluso un eventual período de transición de dos años tras la retirada efectiva de los británicos.

Los europeos se niegan a pasar a esta segunda fase mientras no haya “progresos suficiente­s” en las actuales prioridade­s de negociació­n: garantizar los derechos de los ciudadanos directamen­te afectados por la salida británica de la UE, el monto a pagar por Londres por su retirada y la cuestión irlandesa.

La primera ministra británica, Theresa May, más optimista, apuntó en cambio a los “buenos progresos” en la cuestión de los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, tras la retirada prevista para finales de marzo de 2019.

Los europeos se habían dado como fecha la cumbre europea del 19 y 20 de octubre en Bruselas para cer tificar la existencia de progresos suficiente­s en las negociacio­nes de divorcio iniciadas a mediados de junio, un objetivo que parece cada vez más lejano.

La próxima ronda de negociació­n tendrá lugar la semana del 9 de octubre, pero el negociador europeo Michel Barnier ya advirtió que todavía quedan “varias semanas o varios meses” antes de llegar al objetivo. El monto a pagar por Londres por los compromiso­s financiero­s adquiridos como socio se mantiene como uno de los principale­s escollos.

El porvenir de un proyecto europeo de seis décadas de antigüedad fue ayer el centro de la discusión en la víspera de una cena informal entre líderes, quienes escucharon especialme­nte las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para relanzar la UE. Al igual que la alemana Angela Merkel, Macron defiende la integració­n europea.

El principal escollo es la multa que tendrá que pagar Londres por el “divorcio”

 ?? AFP ?? SOLITARIA. La premier británica Theresa May se mantiene firme.
AFP SOLITARIA. La premier británica Theresa May se mantiene firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina