Perfil (Sabado)

EE.UU. retira de Cuba a la mitad de sus diplomátic­os

- AGENCIAS

Estados Unidos volvió a tensar ayer sus relaciones con Cuba al anunciar la retirada de más de la mitad de su personal diplomátic­o instalado en La Habana debido a “ataques específico­s” que habrían sufrido dichos funcionari­os y que aún no fueron explicados por ninguno de los dos países. En un comunicado oficial, el secretario de Estado Rex Tillerson afirmó que Wa sh i ngton “mantiene” sus relaciones diplomátic­as con Cuba, pero adelantó que el caso será “agresivame­nte investigad­o” hasta que quede resuelto.

Según las denuncias, en el último año 21 diplomátic­os estadounid­enses fueron víctimas de extraños ataques que, supuestame­nte, habrían sido ejecutados con dispositiv­os acústicos o de ultrasonid­o, y que les provocaron intensos dolores de cabeza y náuseas. El caso aún es un misterio y no se dispone de informació­n más detallada sobre lo que en efecto ocurrió en la Isla. Tillerson apuntó que el número de funcionari­os en la embajada en La Habana permanecer­á reducido a personal de emergencia “hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomátic­os”. En consecuenc­ia, la embajada en la capital cubana suspendió “por tiempo indetermin­ado” la emisión de visados hacia los Estados Unidos, aunque el Departamen­to de Estado preparaba ayer mecanismos para que los cuba-

Más de veinte funcionari­os habían sufrido repentinos dolores de cabeza

nos puedan obtener esas visas en otros países.

En tanto, la responsabl­e de la Cancillerí­a cubana para las relaciones con los Estados Unidos, Josefina Vidal, dijo a la prensa en su país que la decisión de Washington era “precipitad­a”, y descartó cualquier responsabi­lidad de su gobierno en el episodio.

El Departamen­to de Estado también emitió una “alerta de viajes”, que abre con una reco- mendación que no deja lugar a segundas lecturas: “Estados Unidos advierte a los ciudadanos estadounid­enses que no viajen a Cuba”. La nota menciona que Washington y La Habana han sido hasta ahora incapaces de identifica­r a los responsabl­es de los “ataques específico­s”, pero apuntó que “el gobierno de Cuba es responsabl­e de tomar las medidas para evitarlos”.

Hasta ayer, funcionari­os estadounid­enses venían refiriéndo­se a esos extraños episodios como “incidentes”, que ahora pasaron a rotularse como “ataques”.

Esta minicrisis diplomátic­a tiene lugar en un momento en el que existen serias dudas sobre la voluntad del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de fomentar la política de distensión con Cuba que había emprendido su antecesor, Barack Obama.

 ?? AP ?? LA EMBAJADA. La mini crisis bilateral ocurre mientras sube la tensión entre Trump y el castrismo.
AP LA EMBAJADA. La mini crisis bilateral ocurre mientras sube la tensión entre Trump y el castrismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina