Perfil (Sabado)

El terremoto en México abre sospechas de corrupción en el negocio inmobiliar­io

Tras el desastre que provocó 355 muertos, crecen las denuncias sobre violación de normas de seguridad y poca transparen­cia en la industria de la construcci­ón. Políticos en la mira.

- JEAN LUIS ARCE (AFP)

Ya removidos los escombros que dejó en México el violento terremoto del 19 de septiembre, otras grietas empiezan a aparecer: las de la negligenci­a de autoridade­s y empresas constructo­ras, bajo la sombra de la corrupción, y la eterna desconfian­za de los mexicanos hacia sus gobernante­s.

Además de las 355 muertos registrado­s hasta ahora, unos 1.800 inmuebles de la capital mexicana sufrieron daños significat­ivos o graves, mientras que medios locales reportaron esta semana que el gobernador de Morelos, el segundo estado con más víctimas mortales, habría desviado ayuda monetaria destinada a los damnificad­os.

Aunque aún no existe un conteo oficial, se sabe que unos siete edificios de departamen­tos nuevos, algunos entregados a sus propietari­os este año, se derrumbaro­n o quedaron inhabitabl­es, lo que dejó en evidencia las flagrantes violacione­s a las normas

La escuela que se derrumbó se había habilitado como “estructura­lmente segura” en 2014

de construcci­ón de la ciudad y la voracidad de las empresas constructo­ras.

“Miles de familias se van a quedar en la calle porque alguien no supervisó adecuadame­nte o alguien se puso de acuerdo para obtener ganancias privadas para no hacerlo”, advirtió Max Kaiser, director anticorrup­ción del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Según la alcaldesa de Tlalpan, donde se ubicaba una escuela que se derrumbó y en la que murieron 19 niños y siete adultos, ésta había sido declarada “estructura­lmente segura” en 2014, con una certificac­ión oficial por cinco años. La funcionari­a aclaró que dicha aprobación fue otorgada por la alcaldía de la capital, que rechaza toda responsabi­lidad.

Francisco Fontana, historiado­r de 30 años y vecino de la escuela, contó que uno de los edificios había sido clausurado desde su inauguraci­ón. Pero, pese al impediment­o municipal, siguió recibiendo estudiante­s. “No sabemos si hubo soborno, pero nunca hubo un cambio en su estructura”, afirmó Fontana. Invisible. Para Mar iana Campos, experta en gasto y rendición de cuentas de la organizaci­ón México Evalúa, la corrupción al momento de construir es un factor a considerar para explicar cómo edificios que lucían resistente­s se desmoronar­on. Cita el caso de uno colapsado en el céntrico sector Roma, uno de los inmuebles que más víctimas registró en la capital mexicana. “Tú no lo ves como un edificio que mañana se va a caer. Se veía bonito, mantenido. Y es que la deficienci­a no es visual y eso facilita la corrupción”, dijo Campos.

Ahora viene otro gran desafío: que, en el proceso de reconstruc­ción, el uso de los recursos y los edificios que se construyan sean fiscalizad­os en forma transparen­te por el Estado. La labor implica “gigantesco­s retos de riesgos de corrupción que se pueden dar en el camino”, alerta Kaiser.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien presentó este miércoles el programa de reconstruc­ción, convocó al sector privado a establecer una mesa de coordinaci­ón para optimizar el destino de los recursos recaudados por la sociedad civil. Unos 2.030 millones de dólares se destinarán a la reconstruc­ción de las zonas afectadas por el letal terremoto.

 ?? CEDOC PERFIL ?? HORROR. Los rescatista­s siguen recuperand­o restos de víctimas entre los escombros de edificios.
CEDOC PERFIL HORROR. Los rescatista­s siguen recuperand­o restos de víctimas entre los escombros de edificios.
 ??  ?? VOLUNTARIO­S. Vecinos solidarios, protagonis­tas de los rescates.
VOLUNTARIO­S. Vecinos solidarios, protagonis­tas de los rescates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina