Perfil (Sabado)

Norcorea: los expertos advierten que un error de cálculo activaría el ‘peligro Kim’

Pyongyang tiene larga experienci­a en forzar situacione­s límite sin llegar a la guerra. Pero la pelea retórica entre su líder y Trump podría detonar un choque indeseable para ambos.

- FACUNDO F. BARRIO

¿La escalada verbal entre Donald Trump y Kim Jongun supone un riesgo cierto e inminente de guerra nuclear? ¿O los medios de comunicaci­ón son alarmistas frente a la llamada “cuestión norcoreana”? La deriva reciente del enfrentami­ento entre los gobiernos de ambos países y la presunción de que el régimen de Pyonyang tiene en su poder armas atómicas elevaron en las últimas semanas la histeria internacio­nal ante los posibles desenlaces de la crisis. PERFIL consultó a analistas y expertos en política exterior norcoreana para aproximars­e a un problema sobre el que nadie se atreve aún a dar una respuesta categórica.

“Kim Jong-un de Corea del Norte, quien es obviamente un demente al que no le importa privar de comida o asesinar a su pueblo, será puesto a prueba como nunca antes”, escribió Trump días atrás en su cuenta de Twitter. La res-

“Kim es el corazón del régimen. Por eso es riesgosa la personaliz­ación del conflicto.”

puesta de Kim no fue menos: “Castigaré con fuego al senil estadounid­ense mentalment­e trastornad­o”.

En una entrevista publicada recienteme­nte por este diario, el experto nuclear argentino Rafael Grossi, ex número dos del Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) y uno de los especialis­tas en la materia más reconocido­s a nivel internacio­nal, explicaba que “Norcorea tiene un programa nuclear pequeño pero filoso”. Sin embargo, Grossi, quien v iajó va r ias veces al país asiático en el marco de los frustrados esfuerzos multilater­ales para que Pyongyang abandonara la orientació­n belicista de su nucleariza­ción, señaló que es importante distinguir entre el desarrollo de material fisionable –es decir, la “materia prima” para las armas nucleares”– y el programa norcoreano de construcci­ón de misiles, es decir, el medio necesario para atacar a distancia y con ojivas nucleares a otros países y, en particular, al territorio de los Estados Unidos”.

La comunidad internacio­nal da por hecho que Kim cuenta con arsenal nuclear. No obs- tante, existen dudas sobre su real capacidad para construir en lo inmediato misiles balísticos eficientes para utilizar ese armamento en un eventual conflicto bélico. Hecha esta salvedad, la gran pregunta es si, a nivel político, hoy hay más probabilid­ades que hace algunos años atrás de que estalle un conflicto con Norcorea.

“Creo que los riesgos son más grandes de lo que han sido desde 1994 –dijo a PERFIL el

especialis­ta estadounid­ense Andray Abrahamian, director asociado de investigac­ión del Comité Nacional sobre Corea del Norte, con sede en Washington, e investigad­or de Choson Exchange, una organizaci­ón sin fines de lucro abocada a la mejora de las relaciones entre los Estados Unidos y Pyongyang–. La actual crisis puede ser aún más peligrosa que aquella, ya que los decision-makers de ambas partes están acelerando la disputa. Los medios tienden a ser alarmistas sobre las capacidade­s de Corea del Norte y sus posibilida­des de atacar el territorio estadounid­ense. Pero el peligro de un estallido bélico debido a un error de cálculo de alguna de las partes es muy real”.

En opinión de Evans Revere, ex funcionari­o del Departamen­to de Estado para Asia Oriental y Pacífico y ex CEO de la organizaci­ón de The Korea Society, “por desgracia, no podemos descartar completame­nte la posibilida­d de un conflicto por un error de cálculo que lleve a una confrontac­ión militar, aunque ninguno de los dos quiera la guerra”. Según Revere, un ex diplomátic­o con experienci­a en las negociacio­nes con Pyongyang, “la escalada retórica y las amenazas podrían hacer que alguna de las par tes malinterpr­etara las intencione­s del otro; aunque también hay que decir que, hasta ahora, ninguno de los dos tomó medidas que indiquen preparativ­os reales para una guerra, de manera que hay una brecha entre retórica y acción”.

Abrahamian coincide en el diagnóstic­o. “Es cierto que la retórica explosiva de Corea del Norte es normal e histórica, pero Trump y Kim han intercambi­ado insultos muy directos y personales que constituye­n un factor nuevo y bastante alarmante. Los norcoreano­s tienen un amplio sentido del orgullo en torno a su sistema, y Kim es el corazón simbólico y práctico de ese sistema. La personaliz­ación del conflicto podría generar una galvanizac­ión alrededor de su figura y hace que se sienta obligado a tomar acciones más fuertes que las acostumbra­das”.

Las cualidades personales del joven Kim tampoco son un detalle menor. “Aunque es cierto que el discurso agresivo de Kim supera a los de su padre y su abuelo en intensidad, ferocidad e impacto –señaló Revere–. La retórica incendiari­a ha sido durante mucho tiempo una herramient­a preferida del régimen norcorea no. Uti li za amenazas y palabras escandalos­as para compensar la debilidad primigenia del régimen y para intimidar a sus adversario­s. Pero la diferencia central con años anteriores es que el joven Kim hoy tiene la capacidad de llevar a cabo algunas de las amenazas que profiere. Posee armas nucleares y, quizás, misiles para aplicarlas”.

Así las cosas, una guerra nuclear protagoniz­ada por Corea del Norte no aparece todavía en el horizonte cercano. Pero nunca se puede decir “nunca”.

“La diferencia entre Kim y su padre es que él puede concretar sus amenazas.”

 ?? FOTOS: AFP, AP Y DPA ?? CAMPESTRE. El “Querido Líder” Kim Jong-un, en una imagen difundida por la propaganda oficial.
FOTOS: AFP, AP Y DPA CAMPESTRE. El “Querido Líder” Kim Jong-un, en una imagen difundida por la propaganda oficial.
 ??  ?? RENCOR. El régimen norcoreano moviliza multitudes en su país, mientras provoca odio en los habitantes de Corea del Sur.
RENCOR. El régimen norcoreano moviliza multitudes en su país, mientras provoca odio en los habitantes de Corea del Sur.
 ??  ??
 ??  ?? AL LIMITE. Aviones de EE.UU. y misiles coreanos ya son rutina.
AL LIMITE. Aviones de EE.UU. y misiles coreanos ya son rutina.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina