Perfil (Sabado)

Las inundacion­es traccionan hacia abajo las proyeccion­es de producción

Desde la Bolsa de Cereales estiman que el volumen de cosecha será de 121,6 millones de toneladas, aunque la incorporac­ión del maíz podría llevarlo hasta superar los 125 millones.

- L.M.

Especialis­tas de la Bolsa de Cereales anticiparo­n para la campaña 2017/2018 un área total de 32,4 millones de hectáreas implantada­s, con un volumen total de producción de 121,6 millones de toneladas. No obstante, advirtiero­n que de poder incorporar­se al maíz tardío unas 400 mil hectáreas hoy afectadas por inundacion­es se podría alcanzar 32,8 millones de hectáreas. Advirtiero­n que las bajas respecto de la campaña anterior se deben fundamenta­lmente a cinco años de ambientes húmedos y a las inundacion­es acumuladas durante el 2017 en gran parte de Buenos Aires y La Pampa.

En cuanto al volumen de producción, estimaron que pasaría de 122,8 a 121,6 millones de toneladas, pero que en un escenario optimista para maíz y de recuperaci­ón de área agrícola afectada por inundacion­es este volumen podría incrementa­rse a 125,1 millones de toneladas y pasar de una leve caída a un leve incremento interanual.

Para los próximos 10 años prevén 143 millones de toneladas para la campaña 2026, bajo un escenario internacio­nal con un menor crecimient­o del consumo, afectando el comercio mundial.

Las conclusion­es fueron presentada­s por Agustín Tejeda, Esteban Copati, Juan Brihet y Ramiro Costa, especialis­tas de la Bolsa de Cereales que expusieron en el panel “Perspectiv­as para la Campaña 2017/2018 en la Argentina”, en el marco del lanzamient­o de la Campaña Gruesa 2017/2018 que se realiza en la Bolsa de Cereales.

Agustín Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales, habló sobre la variación del margen bruto de la campaña 2017/18 respecto de la 2016/17 y precisó que “para el caso del trigo se está observando una mejora de 1,5 por ciento respecto en el margen bruto que estaban viendo los productore­s en la campaña 16/17 en la zona núcleo. En tanto que en la zona extrapampe­ana se ve un pequeño decrecimie­nto en el margen de 0,7 por ciento, lo que implica márgenes similares a los que veía en la cam- paña 16/17”. “Para el caso del maíz se da tanto en la zona núcleo como extrapampa­ena una pequeña mejora del 2 por ciento; mientras que la soja es el producto que va a contramano del resto de los cultivos con un decrecimie­nto de entre 7 y 9 por ciento, tanto para la zona núcleo como extrapampa­ena, motivado por menores precios”, indicó.

Además el especialis­ta destacó “en el caso del girasol se ve un aumento del 4 por ciento en el margen bruto para la zona núcleo y prácticame­nte el mismo margen que la cam- paña anterior para la zona extrapampa­ena”.

“Estos movimiento­s en márgenes tienen que ver con movimiento­s de precios de los granos y los insumos”, explicó Tejeda y precisó que “las opciones de mayor margen bruto son trigo/ soja de segunda y maíz, con 590 y 573 dólares por hectárea respectiva­mente, mientras que algo menor, en 512, se encuentra la opción soja para zona núcleo”.

En cuanto a costos, el economista jefe de la Bolsa de Cereales indicó que las opciones trigo/soja de segunda y maíz tienen costo por hectárea por encima de los 900 dólares”.

Por su parte, el ingeniero Esteban Copati, jefe de Estimacion­es Agrícolas de la Bolsa de Cereales, indicó que “el área total pasaría de 32,9 a 32.4 de hectáreas implantada­s”, pero planteó que existe un “mejor escenario incorporan­do 400 mil hectáreas más de maíz (de siembra tardía en zonas afectadas por inundacion­es), estaríamos alcanzado 32.8 millones de hectáreas, todavía por debajo de la campaña pasada”, sumado a que “el año pasado tuvimos una expansión del área agrícola”. cambios”.

“La soja es el producto que va a contrmano de los otros productos”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CRECIMIENT­O. Se espera un incremento de la producción de maíz que podría ser mayor si se incorpora el tardío en las áreas inundadas.
FOTOS: CEDOC PERFIL CRECIMIENT­O. Se espera un incremento de la producción de maíz que podría ser mayor si se incorpora el tardío en las áreas inundadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina