Perfil (Sabado)

La cadena forestal busca más competitiv­idad

- OSVALDO VASSALLO*

“Estamos iniciando esta Mesa porque el sector forestoind­ustrial tiene uno de los potenciale­s más altos de desarrollo”, dijo el Presidente Mauricio Macri en la bienvenida el pasado 19 de septiembre en el Salón en el cual recibió a representa­ntes de la Cadena. Este apoyo político es para nuestro sector especialme­nte importante.

Los efectos de demonizaci­ón que tuvo el conflicto por la inversión de Botnia en Uruguay sobre el sector de celulosa y papel atrasaron las inversione­s en toda la cadena de valor foresto-industrial en el país por, al menos, 10 años. No podemos permitir que este efecto permanezca en el tiempo. Quedó claro en la reunión, que la

“El 50% de los costos de la cadena

condición necesaria (aunque no suficiente) para aumentar las exportacio­nes y revertir el déficit sectorial en la balanza comercial (700 millones de dólares), es mejorar la competitiv­idad.

Por ende, los costos de transporte y logística aparecen como uno de los factores que dejan a los productos forestales fuera de los mercados internacio­nales.

Para el sector, en que el 50% del costo está vinculado a logística y transporte, el desarrollo de un sistema multimodal, que combine camión, tren y barcaza con una buena infraestru­ctura en caminos, rutas y puertos es imprescind­ible. Entendemos que llegar a un sistema integral y eficiente llevará su tiempo.

Por ello, es importante apurar aquellas medidas que pueden dar una respuesta rápida, en particular, habilitar el uso de los bitrenes y reducir los costos del uso de barcaza en puertos argentinos. Nos llevamos la promesa que muy pronto veremos circular a los bitrenes por la rutas argentinas.

El Presidente no se equivoca al identifica­r al sector foresto-industrial como aquel que puede aportar empleos y oportunida­des de desarrollo. El país tiene déficit de viviendas, la construcci­ón con made- ra puede brindar una respuesta rápida con al menos, 50.000 viviendas anuales; Argentina tiene déficit energético, y la biomasa forestal puede proveer de chips y pellets tanto para energía eléctrica como térmica favorecien­do la matriz renovable nacional. Principalm­ente, los productos de base forestal con gestión sostenible son renovables, reciclable­s y colaboran en la mitigación del cambio climático.

Es inexplicab­le que en un país en el cual se observan productivi­dades forestales de las más altas de mundo y que tiene posibilida­des de expansión que permitiría­n triplicar el patrimonio forestal actual, tengamos uno de los consumos de madera más bajos y un déficit histórico en la balanza comercial. A partir de ahora una vez consensuad­o el diagnóstic­o, nos resta definir si permanecem­os como hasta el momento o nos lanzamos a ser un país foresto-industrial en serio. * Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA)

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EN CAIDA. La cadena acusa unos 10 años de pérdida de inversione­s por la demonizaci­ón que sufriera el sector con el conflicto Botnia.
FOTOS: CEDOC PERFIL EN CAIDA. La cadena acusa unos 10 años de pérdida de inversione­s por la demonizaci­ón que sufriera el sector con el conflicto Botnia.
 ??  ?? OPTIMISTAS. Osvaldo Vassallo, tiene buenas expectativ­as.
OPTIMISTAS. Osvaldo Vassallo, tiene buenas expectativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina