Perfil (Sabado)

Atractivos de las sierras tandilense­s

Desde la famosa Piedra Movediza hasta la Semana de lo Sabores, la ciudad bonaerense ofrece un gran abanico de propuestas para conocer.

- BETINA CUCAGNA

Si existe un lugar soñado con los privilegio­s regalados por la naturaleza, ese destino se llama Tandil. De excepciona­l belleza, la ciudad y sus alrededore­s invitan todo el año a embriagars­e con los sabores, aromas y paisajes entre sierras y ondulacion­es de verdes intensos. Quienes llegan por primera vez encontrará­n una geografía amigable, con productos genuinos propios del lugar y un mundo inacabable por recorrer, un crisol de culturas que se funden en una fuerte identidad territoria­l e histórica.

Transitar el Circuito de las Sierras supone sorprender­se con una réplica de la legendaria Piedra Movediza, la cual desde 1912 yace partida en 3 pedazos al pie de una ladera profunda. También se puede fotografia­r el Cerro El Centinela, un monumento granítico apoyado sobre una base extremadam­ente pequeña para su volumen que luce su hermo-

“En la Semana de los Sabores se intensific­a la oferta gastronómi­ca”.

sura entre pinares, cavas de antiguas canteras y sierras de gran altura. El Paseo de los Pioneros también invita descubrir senderos que llevan a la cima del cerro, entre manantiale­s y espacios para el descanso con maravillos­as vistas panorámica­s y un camino con vestigios de la actividad de los picapedrer­os de ayer que conduce hacia la historia de antiguos frentes de canteras. Entre retamas, álamos, hierbas medicinale­s y pasturas la adrenalina o el descanso son muy recomendab­les.

Otro atractivo destacadís­imo son las comidas tandilense­s que seducen el paladar todos los días pero más aún en la Semana Gastronómi­ca “Sabores de Tandil” organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurant­es, Bares, Confitería­s y Afines junto con el Banco de Alimentos y numerosas institucio­nes participan­tes. Durante estos días se intensific­a la oferta gastronómi­ca y es posible ser solidarios saboreando exquisitos menúes en recono- cidos restaurant­es. Entre el 18 y el 24 de setiembre numerosas propuestas acercaron a locales y turistas quienes juntos compartier­on cata de cervezas artesanale­s, salames y quesos tandilense­s, tarde de té, dulces y alfajores artesanale­s y maridaje de vinos y carnes de la zona. Cada encuentro contó con profesiona­les que permitiero­n a los invitados, descubrir y confirmar la calidad de los productos locales, combinar sabores, cómo elegir y cortar un salame, degustar un bocado caliente, saborear y conocer los mitos y verdades del té y beber un rico vino provenient­e de una bodega local.

“Siempre relacionam­os los aromas con ciertos momentos o experienci­as vividas. Los blends saborizado­s son aquellos tés que tienen mezcla de aromatizan­tes, pétalos de rosa entre otras sustancias con sabores muy definidos. La hoja entera disecada es el té en hebras y lo que varía es el estado de la planta en distintos momentos de cosecha, té rojo, té verde, té blanco según la maduración” afirma la somelier de té Marina Petersen “Un somelier comunica cómo se debe tomar el té, la temperatur­a y tiempos de infusión y para que ésta sea más intensa debemos agregar más té” aclara con delicadeza y conocimien­to del tema.

“Preparamos deliciosas brusquetas con pollo, queso crema, brotes de soja y aromáticas para luego sorprender a los invitados con pinchos de carne, jamón serrano, pepino y morrón” detallan alumnos del Instituto de Arte Culinario Cibum. Y agregan: “Combinamos distintos bocados a base de carnes de la zona con diferentes y exquisitos vinos” destacaron.

 ?? ROBERTO RUIZ ?? TODO EL AÑO. Tandil ofrece una geografía amigable enmarcada en sierras y ondulacion­es.
ROBERTO RUIZ TODO EL AÑO. Tandil ofrece una geografía amigable enmarcada en sierras y ondulacion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina