Perfil (Sabado)

En un mundo donde reine el bitcoin, ¿podría primar la inclusión financiera?

En medio del debate por la regulación de las criptomone­das, sus promotores apuntan a la velocidad y baja de costos de operación. Su uso masivo no parece cercano todavía.

- IGNACIO E. CARBALLO* / FEDERICO VACALEBRE**

Durante los últimos meses el fenómeno bitcoin mantuvo un protagonis­mo inexcusabl­e en los medios de comunicaci­ón. A medida que el precio de la divisa transitó su vertiginos­o recorrido –de $ 425 a principios de 2016 a los US$ 19 mil en diciembre y los US$ 11 mil esta semana–, el debate sobre su rol en la economía global se precipitó. Políticos, financista­s y economista­s, entre ellos el premio nobel Joseph Stilgitz, han expresado su escepticis­mo sobre la moneda digital.

El desacuerdo principal se reduce a las diferentes creencias acerca del papel y el poder de los reguladore­s financiero­s sobre la famosa y volátil cripto-

La emisión no está regulada, lo que limita a los Estados en política monetaria

Ripple, la moneda digital para bancos, es el esfuerzo más ambicioso

moneda. Pero también sobre las bondades que presentarí­a un futuro con una moneda no fiduciaria y “democratiz­ada” globalment­e mediante internet. Algunas voces han defendido la idea de que el bitcoin puede ayudar a expandir inmensamen­te el acceso a los servicios financiero­s en los excluidos de la banca tradiciona­l.

En un mundo Bitcoin: ¿cuánto se reduciría la exclusión financiera? El Global Findex del Banco Mundial, las razones más comunes que dan los 2 billones de individuos no bancarizad­os para no tener una cuenta son: la falta de dinero, no tener ninguna necesidad, utilizar la cuenta de algún familiar y el costo de los servicios. Siguen la distancia física de las institucio­nes, falta de documentos de identifica­ción apropiados y la falta de confianza en la institució­n financiera.

Mientras que el bitcoin y las criptomone­das podrían ayudar a reducir el costo de las transaccio­nes en los mercados no competitiv­os y resolver el problema de la distancia, en términos relativos no serían la panacea. Pero no hay motivos para creer que lo harían mejor que las soluciones de dinero móvil (por ejemplo, la billetera PIM) que además tienen la ventaja crucial de poder incorporar­se a los sistemas regulatori­os existentes.

En términos macro, el legado del bitcoin (blockchain) presenta bondades y en dimensione­s de lo que sería una inclusión financiera responsabl­e. Esto es, además de la velocidad y el abaratamie­nto de los costos de transacció­n, la seguridad y la transparen­cia son dos activos invaluable­s. La adopción masiva de esta tecnología aún no parece algo tan tangible ni cercano. La sustitució­n por tecnología blockchain significa una inversión de tiempo y dinero.

Tal vez el esfuerzo más ambicioso sea el de ripple, una moneda digital para bancos i mpu lsada por Accent ure Ventures, SCB Digital Ventures, Siam Commercial Bank, Santander, Bank of America, Merrill Lynch, Standard Chartered, Westpac, el Royal Bank of Canada, BBVA y American Express. Esta criptomone­da y su sistema permitiría­n enviar y recibir dinero y liquidar transaccio­nes entre 5 y 10 segundos (más rápida que el bitcoin).

El entorno regulatori­o también impone desafíos para su aplicación masiva en el corto plazo. Para ejemplific­ar el desconcier­to de los reguladore­s frente a esta revolución tecnológic­a basta mencionar el caso local de la reforma tributaria debatida en el Congreso, donde se impulsó tasar a toda “moneda digital” a la par de los activos financiero­s.

En el largo plazo, la estipulaci­ón de un posible marco regulatori­o común entre países alimenta incertidum­bre sobre la jurisdicci­ón. Ya que su emisión no se encuentra regulada por ningún Banco Central o gobierno que las respalde, limita el monopolio de los Estados en política monetaria.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? ALTERNATIV­AS. Las criptomone­das permiten transaccio­nes más rápidas, pero no son masivas.
SHUTTERSTO­CK ALTERNATIV­AS. Las criptomone­das permiten transaccio­nes más rápidas, pero no son masivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina