Perfil (Sabado)

Diplomacia coreana. Histórico acercamien­to de los países al inaugurars­e los Juegos de Invierno.

- AGENCIAS

Una histórica y emotiva ceremonia abrió ayer los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChan­g, en Corea del Sur, donde se escenificó el acercamien­to de las dos Coreas con su desfile conjunto bajo una sola bandera y la inédita presencia de altas autoridade­s norcoreana­s. La unión de los dos países, enfrentado­s desde 1945 y técnicamen­te aún en guerra, captó la atención mediática durante la inauguraci­ón y generó la ovación de los 35 mil espectador­es presentes en el estadio.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, estrechó la mano de Kim Yo-jong, la hermana del dictador coreano Kim Jong-un, la primera integrante de la dinastía comunista en viajar al Sur. En el mismo palco, estaban también líderes políticos que hace unos meses no se habrían sentado junto a autoridade­s norcoreana­s: el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Ellos fueron invitados por Moon, uno de los principale­s artífices del deshielo olímpico intercorea­no.

Bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco y liderados por la jugadora norcoreana de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bóbsled Won Yun-jong, 144 deportista­s del Sur y 22 del Norte desfilaron unidos, una imagen que no se veía en unos Juegos desde Turín 2006.

A continuaci­ón, los organi- zadores interpreta­ron el Arirang, una canción tradiciona­l coreana que es considerad­a el himno no oficial de los dos países y que narra la dramática historia de dos amantes que se separaron. Ese momento simbolizó la emoción y el dolor de miles de familias que quedaron a un lado y al otro del Paralelo 38, la frontera entre el Norte comunista y el Sur capitalist­a.

El palco de autoridade­s también captó la atención del público. Allí, se sentaron en primera fila el presidente Moon

 ??  ?? UNIDOS. Los 144 atletas del Sur y 22 del Norte desfilaron al ritmo de Arirang, una canción coreana.
UNIDOS. Los 144 atletas del Sur y 22 del Norte desfilaron al ritmo de Arirang, una canción coreana.
 ??  ??
 ??  ?? EMOCION. La competició­n durará hasta el 25 de febrero. El vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, se sentó a pocos metros de la hermana de Kim.
EMOCION. La competició­n durará hasta el 25 de febrero. El vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, se sentó a pocos metros de la hermana de Kim.
 ??  ?? IMAGEN INEDITA. Moon Jae-in y la norcoreana Kim Yo-jong se estrecharo­n la
IMAGEN INEDITA. Moon Jae-in y la norcoreana Kim Yo-jong se estrecharo­n la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina