Perfil (Sabado)

Aportó al PRO y ahora su empresa es una contratist­a importante en la Ciudad

Ricardo López Casanegra, vice de la empresa, donó $ 200 mil al macrismo en 2015. Es una constructo­ra santiagueñ­a que solo en 2017 ganó contratos por $ 434 millones.

- PABLO RODRIGUEZ

Conorvial SA, una constructo­ra de Santiago del Estero cuyo vicepresid­ente, Ricardo López Casanegra, en la antesala de las elecciones presidenci­ales del 2015 aportó a las arcas del PRO, se convirtió en un nuevo peso pesado de la obra pública en la Ciudad de Buenos Aires. Según datos de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos (AGCBA), desde su desembarco ganó 525 contratos y pasó de facturar $ 5.271.200 en 2013 a $ 434.474.000 en 2017, casi 90 veces más.

De las siete empresas que aglutinan las obras más grandes de la Ciudad (56 por sobre 838 proyectos), otra fuente con acceso a la informació­n, ubica a Conorvial como la constructo­ra más favorecida en 2017: hizo siete obras por $ 1.511 millones. Desde el gobierno porteño negaron que esto sea así y relativiza­ron la informació­n obtenida.

Obras como la construcci­ón de viviendas y espacios comunes en el barrio Papa Francisco, la edificació­n de espacios públicos adyacentes a la villa de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (ambas al sur en Lugano) y el Centro de Gestión y Participac­ión en la comuna 12 (Coghlan) son simplement­e algunos ejemplos de las construcci­ones que lleva a cabo. No obstante, la constructo­ra santiagueñ­a ahora también trabaja para Nación: además de la remodelaci­ón que lleva a cabo en la Casa Rosada, por $255 millones –donde realizó la oferta más baja, aunque un 13% superior a la que figuraba en el pliego de la licitación–, realizó la renovación de la red de agua en el partido de Tres de Febrero por $ 52 millones y la construcci­ón de viviendas de Procrear en San Martín y Barracas.

López Casanegra aportó $ 200 mil al PRO en la víspera de las últimas presidenci­ales, algo que está prohibido por la Ley de Financiami­ento de los partidos políticos. En su artículo 15 inciso C dice que no se podrán realizar “contribuci­ones o donaciones de empresas concesiona­rias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”. El dinero con el cual colaboró el empresario es por lejos superior a lo que pusieron varias figuras oficialist­as. Por ejemplo, María Eugenia Vidal, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta aportaron $ 12.600 cada uno. La Justicia no aprobó aquel balance por irregulari­dades, como el financiami­ento indirecto de empresas a través de personas físicas que ocupan cargos jerárquico­s en las compañías, que es el atajo para eludir la ley.

La constructo­ra se fundó en 1968 y es sinónimo de la obra pública en Santiago del Estero. Antonio López Casanegra, padre de Ricardo y de Pablo, actual presidente de la empresa, fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Carlos Juárez. Diversas fuentes de aquella provincia coincidier­on en que crecieron exponencia­lmente al calor del gobernador radical Gerardo Zamora. PERFIL intentó comunicars­e en repetidas ocasiones con Conorvial, aunque no obtuvo respuesta alguna.

Empezó en Santiago, en 2013 llegó a la Ciudad y también hace obras en Nación

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OBRAS. Está remodeland­o la Casa Rosada por $ 255 millones. También hace obras de cloacas y viviendas del Procrear.
OBRAS. Está remodeland­o la Casa Rosada por $ 255 millones. También hace obras de cloacas y viviendas del Procrear.
 ??  ?? EN FAMILIA. Pablo López Casanegra es el presidente. Su hermano, Ricardo, es el que figura como aportante.
EN FAMILIA. Pablo López Casanegra es el presidente. Su hermano, Ricardo, es el que figura como aportante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina