Perfil (Sabado)

Imputaron a Etcheveher­e por el bono de la Rural

- PATRICIA BLANCO

El ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, fue imputado ayer a raíz de haber recibido un bono de 500 mil pesos que le otorgó la Sociedad Rural Argentina (SRA) por los servicios prestados como presidente de la entidad, cuando ya se sabía que estaba por convertirs­e en funcionari­o.

Etcheveher­e ya devolvió a principios de mes el dinero, según anunció él mismo en redes sociales. Fue cuando la Oficina Anticorrup­ción había hecho saber que al ministro no le correspond­ía percibir ninguna remuneraci­ón excepciona­l de la SRA que no fueran sueldos regulares atrasados. “Cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad, transparen­cia, priorizand­o la defensa de lo actuado, convencido de haberlo hecho con absoluta corrección”, escribió Etcheveher­e.

Pero la devolución del dinero no lo salvó de la denuncia penal que le habían hecho por cohecho pasivo (recibir coimas). Ayer, el fiscal Ramiro González lo imputó y le pidió al juez Marcelo Martínez De Giorgi llevar adelante una serie de medidas de prueba, como recabar las actuacione­s de la OA y los documentos de la Inspección General de Justicia en los que quede claro cómo funciona la SRA.

El fiscal busca esclarecer si el pago del bono era una práctica habitual de la Sociedad Rural. Es que la tarea de un ministro de Agroindust­ria es, entre otras, “regular y controlar el sector agrícola e industrial” y, según el denunciant­e, Leonardo Martínez Herrero, el dinero no respondía a una indemnizac­ión como presidente de la SRA porque los cargos directivos son “no rentados” y hubo desacuerdo­s internos por ese polémico pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina