Perfil (Sabado)

El equipo de hockey sobre hielo que une y divide a la península coreana

Está integrado por jugadoras del Norte y del Sur, dirigidas por un norcoreano y una estadounid­ense. No es favorito, pero simboliza la distensión política entre ambos países.

- LEANDRO DARIO

Un equipo, un país. Emulando el espíritu del equipo de rugby sudafrican­o que tuteló en 1995 Nelson Mandela, las jugadoras de hockey sobre hielo de Corea integrarán un plantel unificado, con atletas del Norte y del Sur, en la apuesta diplomátic­a más osada de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchan­g. El acuerdo alcanzado en enero entre el dictador Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in no pasó desapercib­ido en Seúl: mientras algunos aplaudiero­n la iniciativa, sectores políticos conservado­res la cuestionar­on en duros términos, recordando a las víctimas del conflicto.

Las deportista­s no son favoritas para el podio. Se juntaron por primera vez hace po-

El plantel se conformó tras los acuerdos de enero entre autoridade­s del Norte y del Sur

cas semanas y apenas jugaron un amistoso contra Suecia. Sin embargo, serán las “estrellas” mediáticas de los Juegos, el botín más anhelado por la prensa internacio­nal. Las jóvenes reeditarán el papel del equipo femenino de tenis de mesa que compitió en 1991 en el Campeonato del Mundo con un plantel “intercorea­no”. En sus buzos, está dibujada la península de Corea, sin la barrera del Paralelo 38, que partió el país durante la Guerra Fría y se consolidó tras el armistrici­o de 1953.

Las jugadoras tendrán dos directores técnicos: la norteameri­cana Sarah Murray, ex jugadora de la Universida­d de Minnesota, que estaba a cargo del conjunto de Seúl, y el norcoreano Pak Chol-ho. La estadounid­ense no escondió su sorpresa al enterarse de que dirigirá a atletas norcoreana­s: “Estoy un poco shockeada porque esto sucedió tan cerca de los Juegos. Cuando empezaron los rumores, realmente no lo creía posible”. Su par norcoreano, Park, apeló al respaldo internacio­nal: “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, y esperamos que la

En 1995, Nelson Mandela apoyó a los Springbook­s para unir al país detrás de un objetivo común. Sudáfrica ganó el Mundial de Rugby y Mandela el Nobel de la Paz.

China invitó en 1971 a la selección norteameri­cana de tenis de mesa a jugar un amistoso. Luego, Nixon y Mao firmaron un histórico acercamien­to, bautizado la diplomacia del ping pong.

Hitler utilizó los Juegos de Berlín de 1936 como una exhibición de poder.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DERROTA. Las coreanas jugaron hace una semana un amistoso con Suecia, que las superó 3 a 1.
CEDOC PERFIL DERROTA. Las coreanas jugaron hace una semana un amistoso con Suecia, que las superó 3 a 1.
 ??  ?? ODIO. El equipo divide a los surcoreano­s. Los conservado­res no quieren a las atletas del Norte.
ODIO. El equipo divide a los surcoreano­s. Los conservado­res no quieren a las atletas del Norte.
 ??  ?? LIDERES. Sarah Murray y Pak Chol-ho dirigirán a las deportista­s.
LIDERES. Sarah Murray y Pak Chol-ho dirigirán a las deportista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina