Perfil (Sabado)

Sin consenso, el jueves pedirán el juicio político contra Rafecas

El radical Rozas ya tiene el escrito listo para presentarl­o en comisión. Pero incluso en Cambiemos no habría unanimidad.

- CECILIA DEVANNA

El nombre del juez Daniel Rafecas volvió a ser noticia ayer luego de que trascendie­ra que en la próxima reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratu­ra, el jueves 22, el senador radical Angel Rozas presentará el dictamen acusatorio en su contra, pedirá su suspensión y envío a juicio político, en el marco de la denuncia que presentó en marzo de 2015 la legislador­a Elisa Carrió, por la desestimac­ión de la denuncia de Alberto Nisman contra CFK, por el pacto de entendimie­nto con Irán.

La decisión del senador chaqueño, adelantada por el portal Nuestras voces, sorprendió en el organismo de la calle Libertad, donde todo parecía inclinarse hacia conseguir los votos para sancionar administra­tivamente al magistrado, pero no para tratar su posible envío a jury. De hecho, según pudo reconstrui­r PERFIL, la decisión del senador radical no contaría, en principio, con el aval de varios de sus propios compañeros del bloque oficialist­a del Consejo.

En ese sentido, más allá de la negativa de dos de sus ocho miembros, como son Luis Cabral y Leónidas Moldes, ambos consejeros en representa­ción de los magistrado­s, que ya habían mostrado reservas a la citación de Rafecas en noviembre pasado, se sumarían otras oposicione­s de representa­ntes de Cambiemos en el Consejo.

De acuerdo a la reconstruc­ción que hizo este diario, el proyecto de acusación, que rondaría las casi cien páginas, hace un recorrido desde la presentaci­ón de Carrió, como de las que se anexaron después. Y va desde los hechos ocurridos en vísperas de la decisión de Rafecas de desestimar la presentaci­ón que el fiscal hizo contra CFK cuatro días antes de aparecer muerto de un bala- zo, hasta los movimiento­s que decidió el magistrado en torno de la causa en 2016, cuando se presentó la DAIA y solicitó la reapertura, por una serie de nuevos hechos.

En tanto, también la instrucció­n tomó en cuenta las declaracio­nes que dio Soledad Castro, secretaria de máxima confianza de Nisman, y los detalles que inicialmen­te arrojó la auditoría de causas de corrupción sobre los tiempos que habría manejado en general el juzgado de Rafecas, los que contrapone­n con la celeridad que mostró para resolver en este caso.

El nombre de Rafecas apareció desde el comienzo de la gestión Cambiemos como uno de los que el oficialism­o no quería en tribunales, detrás del de Eduardo Freiler, el camarista destituido en noviembre pasado. Fue precisamen­te el día que se conoció la destitució­n de Freiler, que en el organismo se anunciaba informalme­nte que la semana siguiente irían por Rafecas.

Sin embargo, en el Consejo siempre se distinguió la situación de uno y otro y se advirtió desde el primer momento el riesgo que suponía avanzar contra un magistrado por el contenido de su sentencia.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? APUNTADO. El juez quedó en la mira cuando cerró rapidament­e la denuncia de Nisman contra CFK.
FOTOS: CEDOC PERFIL APUNTADO. El juez quedó en la mira cuando cerró rapidament­e la denuncia de Nisman contra CFK.
 ??  ?? ACUSADOR. El senador radical es quien armó el dictamen.
ACUSADOR. El senador radical es quien armó el dictamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina