Perfil (Sabado)

‘Parejas dúplex’: se comparten los gastos y el edificio, pero cada uno en su departamen­to

Estas familias ensamblada­s viven en una misma propiedad, pero en pisos diferentes. Se lo denomina living apart together. En Argentina, Tinelli y Rial siguen esa moda.

- JOSEFINA HAGELSTROM

“Juntos, pero no revueltos”. Hace pocos días, el conductor Jorge Rial usaba esas palabras para definir el paso que daban con su pareja, Romina Pereiro, en busca de apostar a futuro viviendo en el mismo edificio, aunque en pisos distintos.

Como ellos, muchas parejas eligen esta forma de vincularse, donde el amor y el compromiso no se ponen en duda, pero la convivenci­a bajo el mismo techo no es vista siempre como la mejor opción. Sobre todo en casos de familias ensamblada­s, donde cada uno ya tiene hijos de parejas o matrimonio­s anteriores, y prefieren preservar los vínculos, cada uno en su casa.

Este fenómeno, que en inglés se conoce con las siglas LTA ( living apart together), gana cada vez más adeptos, y en casos donde la elección de convivir es ascensor de por medio, podría hablarse de “parejas dúplex”, como los casos de Rial y también de Marcelo Tinelli y Guillermin­a Valdes (ver aparte).

“Parece que queremos una vida cada vez menos complicada, sumado a que cayeron algunos mitos acerca del amor y de la pareja”, dice la psicóloga Rosalía Beatriz Alvarez, coordinado­ra del Departamen­to de Familia y Pareja de APA. Y aporta que esta “tendencia de parejas dúplex suele darse más en parejas con hijos adolescent­es, una etapa que siempre fue muy compleja, tanto para el que adolece como para que el que tiene la función de cuidar, contener, educar, guiar”. Según dice, son las mujeres quienes sue- len elegir este tipo de vínculos, una nueva relación con más autonomía y no volver a las demandas domésticas. “También tiene que ver con evitar el desgaste en un vínculo nuevo; evitar los problemas y la rutina. Parece ser una manera de preservar el amor, el desear estar juntos; donde se está revaloriza­ndo el lugar de la pareja y de los hijos”, agrega Alvarez.

Además de las familias ensamblada­s, que suelen ser los casos más comunes donde se da esta modalidad de convivenci­a, las nuevas generacion­es de millennial­s, sobre todo quienes ya superaron la barrera de los 30 años y apuestan al amor, eligen vivir cada uno en su casa, priorizand­o así un crecimient­o no solo personal, sino profesiona­l. No por esto dejan de irse de vacaciones juntos, o pasar las fiestas reunidos; incluso comparten responsabi­lidad como cualquier pareja, gastos y compras cotidianas, y pasan tiempo juntos. Solo que eligen no vivir bajo el mismo techo y priorizar así sus espacios.

En países anglosajon­es, de

“A veces tiene que ver con evitar el desgaste y la rutina en un nuevo vínculo.”

donde viene el término LTA, varios estudios determinar­on que esta tendencia viene creciendo. En Estados Unidos, por ejemplo, se contabiliz­aron cerca de dos millones de matrimonio­s que elegían no vivir juntos, y un 7% de las parejas se autodefiní­a LTA. En Inglaterra, un informe de The Economic and Social Research Council hablaba de dos millones de personas que elegían esta modalidad de convivenci­a en casas separadas; mientras que en Francia y en España, representa­ban el 10% y el 8% de las parejas respectiva­mente; según encuestas demográfic­as locales.

“Esto antes se observaba sobre todo con parejas de mediana edad, sin hijos o con hijos ya grandes con los que ya

no conviven; que eligen vivir separados, pero siguen compartien­do momentos de intimidad y de ocio. Pero ahora se ve y consulta mucho más en casos de familias ensamblada­s, donde suele ser gente más joven, con hijos pequeños o hijos adolescent­es, donde el planteo de habitar en cercanía, muchas de las veces en el mismo edificio,

parece una buena opción”, aporta Alvarez.

Aunque advierte que también “hay casos de familias ensamblada­s que logran una convivenci­a armónica, y una relación de la pareja que se fortalece. Pero diría que esto es caso por caso, imposible de generaliza­r”. El problema llega, dice, cuando alguno de los dos no quiere esta modalidad “cerca, pero no amontonado­s”.

 ?? MARTA TOLEDO ??
MARTA TOLEDO
 ?? FOT OS: CED OC PER FIL ?? FAMOSOS. Como Marcelo Tinelli y Guillermin­a Valdes; Jorge Rial vive a metros de su pareja Romina Pereiro.
FOT OS: CED OC PER FIL FAMOSOS. Como Marcelo Tinelli y Guillermin­a Valdes; Jorge Rial vive a metros de su pareja Romina Pereiro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina