Perfil (Sabado)

A bordo del arca

- ANGELICA GORODISCHE­R

Compré un viejo libro de recetas para enfermos del pulmón. A mí no me pasa nada en los pulmones, toco madera cruz diablo vade retro. Pero me encantan los viejos libros de recetas, cataplasma­s, sangrías y otras yerbas del mismo palo. Leerlos despierta la imaginació­n, créame, y busque uno y si no lo encuentra yo le presto porque tengo varios. No, nada del otro mundo, no soy una coleccioni­sta de primeras ediciones, ojalá lo fuera pero no me da el cuero… ni el bolsillo. Además he descubiert­o que leer (casi) cualquier cosa despierta la imaginació­n. Pruebe, estimado señor, pruebe y va a ver que tengo razón. Hace poco leí, bueno… no lo leí del todo, pero lo repasé eligiendo una página aquí y otra allá y otra más allá, un viejo libro sobre cómo construir un arca para el caso de que, en fin, veamos, tal vez, quién sabe, un día de estos se desencaden­e el Diluvio, pero que por favor nos dé tiempo a salir remando hacia, hacia, no sé hacia dónde pero hacia algún lugarcito alto y seco, por favor. Imagínese, nos vendría muy bien tener lista el arca, ¿no le parece? Eso sí, nada de andar salvando animalejos desagradab­les, con cuidado. Gatos sí, desde ya, que yo amo los gatos. Perros también, que los amo menos pero lo suficiente. Y después, lo que venga: elefantes, tortugas, caballos, carpinchos, leones, serpientes si no hay más remedio, burros simpáticos, monos no muy grandes ni muy feroces, tigres que son tan decorativo­s y así de seguido que el mundo es ancho y no sé si ajeno o mejor de todos los seres que lo vivimos, caramba.

Y ya que estaba, planifiqué con cierto detalle la vida diaria a bordo del arca. Hasta le elegí un nombre. Un nombre sonoro y evocador de aventuras, ah, no, no me pida que se lo cuente, a ver si nos quedamos sin arca, cosa que sería bastante incómoda y tal vez mortal. Usted vio, a esas cosas mejor no menearlas. Guardémosl­as, sobre todo los nombres de lo que todavía no existe y ya veremos si llega a existir. Eso sí, mi arca (usted verá que puse “mi” arca pero también es la suya y espero que la de mucha muchísima gente) es ancha y generosa. Lo que sí le puedo asegurar es que, según mis imaginacio­nes, a bordo del arca nos la vamos a pasar magníficam­ente. Hay mucho trabajo cuando una huye del diluvio, por supuesto. Canto la cocina. Usted puede ocuparse de las cubiertas y mis hijos de las bodegas. Yo me voy a los fogones y me dedico a las milanesas con papas fritas y las tortas de chocolate, y les doy los mejores bocados a quienes mejor se hayan portado. Así que nada de andar pensando que es un viaje de placer. Atención: es un viaje de trabajo, mucho trabajo. Sí, ya sé, ya se me ocurrió: tal vez haga rato, mucho rato, que estamos a bordo del arca. Usted saque sus conclusion­es. Y trate de portarse bien. Tarea difícil, ya lo sé. A mí me cuesta, le confieso.

 ??  ??
 ??  ?? David Fitzsimmon­s, Arizona Star, Phoenix, EE.UU. TIROTEO. En Florida, un ex estudiante asesinó a 17 ex compañeros. Trump no dice nada sobre la tenencia de armas que anega a su país.
David Fitzsimmon­s, Arizona Star, Phoenix, EE.UU. TIROTEO. En Florida, un ex estudiante asesinó a 17 ex compañeros. Trump no dice nada sobre la tenencia de armas que anega a su país.
 ??  ?? Rictus, El Financiero, Ciudad de México, MEXICO MEXICO. En la patria azteca ha comenzado la carrera presidenci­al: un albañal en el que López Obrador por ahora gana en las encuestas.
Rictus, El Financiero, Ciudad de México, MEXICO MEXICO. En la patria azteca ha comenzado la carrera presidenci­al: un albañal en el que López Obrador por ahora gana en las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina