Perfil (Sabado)

EL SALUDO A FEDERICO LUPPI

-

J.M.D. —Cuando falleció Federico Luppi dejaste un mensaje emotivo en Twitter…

—Fue una pena perderlo, era un enorme actor, enorme. Me dolió mucho cuando me enteré de su muerte.

—Dijiste que es tu película más per sonal. ¿Eso tiene que ver con decirles que no a determinad­os estándares de Hollywood?

—Cuando presentas esta película a los ejecutivos, no es fácil. Pero nunca me fue fácil a mí. OK, quiero hacer una película sobre un vampiro viejo y su nieta lo ayuda y lo cuida. Quiero hacer un cuento de hadas en la España fascista con un fauno. Quiero hacer una historia de amor entre un hombre pez y una mujer muda. Tienes que hacer las películas que sientes que necesitas, porque nadie más las está haciendo (quizás por una razón válida). Muchas veces me han dicho lo mismo, que no se puede; y esta película es más humana, más enamorada. Aquí no hay un sentido de algo que se perdió. Hay una vitalidad creería yo.

—Es un amor interracia­l, podría decirse, pero que incluso llega a ser físico: ¿alguna vez fue una preocupaci­ón la empatía que podía generar esta pareja y mostrar sexo de una forma que ni las películas que dicen ser adultas lo muestran?

—No, porque creíamos que lo estábamos haciendo bien. No estábamos siendo violentos. No es un animal. De hecho, es un dios. El sexo está bien si es adulto, consensuad­o y encima aquí se suma el amor. No es Barbie y Ken. No es Barbie silenciada. Esa es la visión que la película tiene de lo humano: lo que somos depende mucho de nuestra idea del otro. La película no es perversa sobre ese sexo, no es cómplice, es decir, no lo muestra como algo terrible que es nuestro secreto. Pero lo mostramos de forma natural. Lo que es progresism­o está en el ojo de quien mira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina