Perfil (Sabado)

El independen­tismo cayó siete puntos en Cataluña

-

El apoyo a la independen­cia de Cataluña retrocedió en enero a su nivel más bajo desde 2014, según un sondeo realizado por un instituto dependient­e del gobierno regional catalán publicado ayer.

A la pregunta de “¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado independie­nte?”, que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) planteó a 1.200 personas entre el 10 y el 30 de enero, el 40,8% respondió con un “sí” y el 53,9% con un “no”.

El porcentaje a favor es el más bajo desde que el CEO empezó a formular la pregunta, en diciembre de 2014. El 155. En el anterior sondeo del CEO, en octubre, en el momento agudo de la crisis entre el Ejecutivo independen­tista catalán y el gobierno central español de Mariano Rajoy, el “sí” subió más de siete puntos y alcanzó un 48,7% de apoyos, frente a 43,6% de rechazos. Fue entonces cuando Rajoy aplicó el célebre “artículo 155” de la Constituci­ón española, por el cual cesó el gobierno catalán que presidía Carles Pugdemont, y Madrid asumió la tutela de la administra­ción regional mientras no haya nuevo gobierno en Cataluña. Los independen­tistas obtuvieron una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento catalán en las elecciones del 21 de diciembre, pero no logran ponerse de acuerdo para investir a un candidato. El único candidato declarado por el momento es Puigdemont, que huyó a Bruselas tras ser acusado por la Justicia española de rebelión, sedición y malversaci­ón. El Tribunal Constituci­onal estima que Puigdemont no puede ser investido a distancia, como pretende.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina